Primera campanada en Australia: Seppi elimina a Federer

Roger Federer

El tenista italiano Andreas Seppi dio la gran sorpresa de la jornada en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de eliminar este viernes en la tercera ronda al suizo Roger Federer en cuatro sets (6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6(5)), con lo que el número dos del mundo pone fin a su racha de once semifinales consecutivas en Melbourne Park.

Seppi consigue, de esta manera, ganar por primera vez en su carrera a Federer después de diez enfrentamientos entre ambos en los que el italiano sólo había conseguido arrebatar un set al helvético en el torneo de Doha del año 2012.

Por su parte, el de Basilea, que había comenzado la temporada en buena forma con la victoria en Brisbane, llevaba sin caer en tercera ronda del Open de Austalia desde el año 2001 cuando le consiguiera batir el francés Arnaud Clement en tres mangas (7-6(5), 6-4, 6-4).

Federer, cuatro veces campeón de este 'grande', no tuvo su mejor día, cometiendo demasiados errores no forzados (55), especialmente con su mejor golpe, el 'drive', mientras que Seppi supo aguantar y aprovechar muy bien sus opciones al resto para lograr una victoria de nivel y alcanzar es el que hasta ahora su tope en un 'Grand Slam', los octavos de final (Australia y Wimbledon 2013 y Roland Garros 2012). Además, rompió su racha de 23 derrotas consecutivas contra 'Top-10' y su primera ante un número dos del mundo desde que ganara a Rafa Nadal en Rotterdam (Holanda) en 2008.

El italiano comenzó el partido con la victoria en el primer parcial después de romper el saque de Federer en el noveno juego y consolidar su servicio en el siguiente, salvando hasta tres oportunidades de rotura. En el segundo set, se repitió el mismo guion cuando Seppi volvia a servir para ganar la manga. Sin embargo, esta vez no consolidaría su servicio, y se llegaba al desempate del set.

En el 'tie-break', Federer se adelantó con 5-3, pero el italiano se repuso a esta circunstancia, hizo el 'contra-break' en el noveno punto y sentenció el parcial en su primera oportunidad al resto con 6-5 a su favor.

Fue entonces cuando Federer recurrió a la heroica y se llevó con comodidad el tercer parcial por 6-4 sin sufrir con su saque y sacando partido a una rotura tempranera. Pero su rival no acusó el golpe y siguió firme en la pista y acumulando golpes ganadores en una cuarta manga que se volvió a decidir en el desempate donde ambos jugadores estuvieron imprecisos con su servicio. El italiano consiguió quebrar los dos servicios de Federer con 5-4 favorable al helvético y sentenció con su segundo punto al servicio en el desempate.

MURRAY ACCEDE CON COMODIDAD A OCTAVOS DE FINAL.

Por su parte, el tenista escocés Andy Murray no concedió ninguna sorpresa en el enfrentamiento de tercera ronda frente al portugués Joao Sousa, número 55 de la ATP, al que derrotó en tres parciales (6-1, 6-1 y 7-5).

El británico, número seis del mundo, solventó los dos primeros parciales con cinco roturas en ambas mangas. Murray tuvo que sufrir en el tercer set y recibió su primer 'break' del partido. El de Dunblane no pudo aprovechar dos bolas de partido en el décimo juego, pero solventó el partido con una rotura en el duodécimo para llevarse el parcial 7-5.

Mientras, el que será el rival del británico Murray, el búlgaro Grigor Dimitrov, número 11 del mundo, alcanzó los octavos de final con bastante sufrimiento ante el chipriota Marcos Bahdatis al que tuvo que remontar una renta de 2 sets a 1 abajo, para acabar ganando en cinco mangas (4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-3).