Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Primer paso para anular la 'comfort letter' firmada por De la Riva en la Sociedad Alta velocidad de Valladolid

Antonio Gato, concejal de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

Con las abstenciones de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en la Comisión de Hacienda. 


 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal de Hacienda y Función Pública, Antonio Gato, se trata de un paso previo a la declaración de nulidad del documento firmado por el exregidor 'popular', que previsiblemente se concretará en el Pleno extraordinario del próximo jueves, 1 de septiembre.

 

Gato ha señalado que la propuesta ha recibido el apoyo de los grupos que respaldaron la investidura del alcalde, Óscar Puente, -PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede- además del concejal no adscrito, Jesús Presencio, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

 

El concejal socialista ha defendido que este trámite entra en el procedimiento que sigue el equipo de Gobierno "dentro de la legislación" para declarar la nulidad, algo que, ha recordado, está respaldado por el dictamen del Consejo Consultivo.

 

Antonio Gato ha explicado que en el Ayuntamiento ha recibido y estudiado las alegaciones de "todos los interesados", como los bancos y el propio exalcalde, con lo que pudieron concretar la elaboración de la propuesta de acuerdo que se ha llevado este lunes a comisión.

 

Los argumentos, ha insistido Gato, son de "legalidad estricta", con el fin de anular una garantía aportada para un préstamo cuyo deudor interpretan que "es la Sociedad Alta Velocidad, no el Ayuntamiento". Con esta nulidad de pleno derecho, ha recalcado, lo que hace es "romper el único nexo, de forma administrativa" que une al Ayuntamiento con el crédito.

 

Gato ha querido separar este paso de la operación del soterramiento, para negar que, como ha advertido el presidente del Grupo Municipal Popular, la declaración de nulidad pueda suponer "cargarse definitivamente el soterramiento".

 

En cuanto a la posibilidad de que el Consistorio tuviera que buscar otro aval antes del 30 de septiembre, según señala también el Grupo Popular, Gato ha recordado que ese día "estarán en juego muchos factores", principalmente un plan de viabilidad, un convenio de gestión entre los socios que "reequilibre" las aportaciones de los socios -Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Adif y Renfe- y un plan de refinanciación de la deuda pactado con los bancos.

 

"Esos tres documentos, que llevan detrás muchas cuestiones, garantizan la viabilidad del soterramiento", ha recordado Gato, quien ha matizado que la nulidad de la carta de conformidad sólo afecta a uno de esos tres documentos, el préstamo.

 

"Los bancos estimarán el día 30 si la Sociedad ha puesto sobre la mesa toda la documentación necesaria y los planes que se han pedido y en base a eso determinarán su decisión", ha añadido Gato.