Primer máster en Inspección y Gestión del Mantenimiento de Edificios impulsado por la UEMC y CITÉ

Martín J. Fernández, rector de la UEMC, Cristina Vidal, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, María Jesús Llanos, directora general de CITÉ, y Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Esta miércoles ha tenido lugar la presentación del primer Máster Práctico de Técnico Especialista en Inspección y Gestión del Mantenimiento de Edificios que se impartirá en España, que se impartirá a partir del próximo curso en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

 

Se trata de un nuevo Título Propio desarrollado en colaboración con CITÉ (Calidad e Inspección Técnica de Edificios), empresa líder en España, que contará con un 70% de trabajos prácticos en edificios existentes y casos reales, con lo que el alumno podrá dar respuesta a sus primeros encargos profesionales y conocer la responsabilidad que asume.

 

La presentación del Master ha corrido a cargo de: Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Martín J. Fernández, rector de la UEMC; Cristina Vidal, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid; y María Jesús Llanos, directora general de CITÉ. Además ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de varios ayuntamientos de la Comunidad, el secretario general de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, partidos políticos y profesionales de la arquitectura e ingeniería y administraciones de fincas.

 

“Impulsar la cultura del mantenimiento y conservación de los edificios supone una inversión muy rentable que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos a través de la recuperación y regeneración de nuestras ciudades. Esta iniciativa innovadora servirá además para reincorporar al mercado laboral a los profesionales del ámbito de la construcción, y así  dinamizar un sector lleno de presente y futuro”, afirma Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

El Máster MPTEC nace como respuesta a la creciente necesidad de conservación y mantenimiento de los edificios, unida a la tendencia del sector de la construcción a la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas. El nuevo marco normativo promueve un uso más eficiente de la energía, propician la necesidad de técnicos especializados que regulen y organicen las necesidades del edificio. Desde el 1 de junio de este año es obligatorio en España que todos los inmuebles alquilados o vendidos tengan una etiqueta energética.

 

CITÉ estima que en los 10 próximos años el mercado de viviendas y edificios industriales en España demandará la formación especializada de más de 50.000 profesionales relacionados con la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles.

 

El nuevo título, cuya primera promoción tendrá un máximo de 40 plazas disponibles, está dirigido a titulados en Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial. La UEMC y CITÉ han desarrollado un temario que reestructurará y complementará la formación académica que los técnicos relacionados con el edificio han recibido durante sus estudios y en el desarrollo de su carrera profesional.

 

El alumno recibirá en el desarrollo del plan de estudios los complementos técnicos que demanda la realidad del trabajo en la calle. Gracias a la experiencia de los técnicos dedicados a la inspección de edificios en varias ciudades españolas, los alumnos aprenderán las técnicas de intervención en edificios existentes, los aspectos organizativos del proyecto y las herramientas que permitan realizar una correcta gestión de la actividad empresarial.

 

Los objetivos de este nuevo Título Propio es que los estudiantes adquieran conocimientos teórico-prácticos para su actividad como técnico inspector y gestor de las acciones de mantenimiento del edificio, siendo el escenario principal de la actividad docente la realización de prácticas para el refuerzo de los conocimientos adquiridos en función de su titulación. A lo largo del programa desarrollarán las habilidades necesarias para la toma de decisiones in situ, a través de la resolución de casos reales.

 

Asimismo, los alumnos recibirán una formación teórico-práctica específica de los aspectos metodológicos de la inspección y gestión del mantenimiento, así como conocimientos específicos de los aspectos legales del ejercicio de la profesión.

 

ACERCA DE CITE

 

CITÉ, conocido como “los médicos de cabecera de los edificios” ofrece un servicio pionero de asesoría técnico Arquitectónica para la conservación, el mantenimiento y la mejora de los Edificios existentes, de forma independiente a cualquier empresa constructora para garantizar la respuesta óptima para cada cliente.

 

El equipo de CITÉ, integrado por 25 arquitectos, aparejadores e ingenieros, asesora e informa a los propietarios de los inmuebles - responsables legales del mantenimiento - sobre la mejor opción de conservación o reforma de los edificios, lo que se traduce en un ahorro de hasta el 40% en el presupuesto de mantenimiento de los mismos.

 

La red de oficinas de CITÉ dispone de oficinas en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja y País Vasco lo que le permite afrontar proyectos en toda la geografía nacional.