Primer acercamiento de posturas entre Renault y la representación sindical

Ambas partes han llegado a un punto de acuerdo en lo que se refiere a la parte variable del salario y a algunos aspectos relativos al Turno Anti-estrés. 

Las posturas continúan sin embargo alejadas en cuanto al incremento fijo del salario, especialmente en lo que se refiere a la cláusula de revisión. 

 

La Dirección de la Empresa ha dado un paso adelante en lo que al incremento salarial se refiere con el objetivo de acercar posturas con la representación sindical. En este sentido, renuncia a su pretensión inicial de ligar parte de la retribución a la contribución a los objetivos, ya que Renault quería pasar un 10% de la Prima de producción y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos. Recordar además que en el Comité Intercentros de ayer Renault ya renunció a vincular la Prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.

 

Los sindicatos han puesto también de su parte para llegar a un acuerdo en cuanto a la retribución variable y han aceptado la propuesta que ha hecho la Empresa para aumentar el valor del punto de la Prima por objetivos en 0,75 euros (2017), 0,50 euros (2018 y 2019) y 0,75 euros (2020), lo que supone en término medio -en el conjunto del periodo 2017-2020- un aumento de la Prima por objetivos del 48%.

 

La representación sindical ha aceptado además la propuesta de la Empresa de vincular aún más la Prima por Objetivos a la calidad, por lo que los criterios por lo que fijaría dicha Prima a partir de 2017 serían: calidad (50%), cumplimiento del programa de fabricación (25%) y accidentabilidad (25%).

 

Las posturas continúan aún muy distanciadas en lo que respecta al incremento fijo del salario, pues Renault mantiene una subida a tablas del 0,5%, sin cláusula de revisión, y la representación sindical continúa pidiendo un 1% (2017), 1,50% (2018 y 2019) y 1% (2020) con cláusula de revisión.