Previsión de una gran cosecha en Valladolid con rendimientos superiores a los 3.700 kg. por hectárea

Las previsiones de rendimiento que efectúa la Consejería de Agricultura en la provincia de Valladolid estiman que la media de la cebada rondará los 3.700 kilos por hectárea y la del trigo 3.900.

Dice el refranero castellano que ‘No me llames trigo hasta que no esté en el silo’; se podría trasladar a las previsiones de la cosecha de esta temporada, que no podrán concretarse hasta que los remolques estén cargados tras la siega. No obstante, desde la consejería de Agricultura y Ganadería de Junta de Castilla y León, en su boletín de predicción de la cosecha, hacen una previsión que será muy favorable en la provincia Valladolid.

 

Las condiciones climatológicas en el invierno y en la primavera han sido favorables y la previsión es que el secano de Valladolid el rendimiento sea para la cebada de 3.743 kilos por hectárea, una cifra que casi duplica la de la nefasta cosecha del año pasado (1.937); mientras que el trigo se estima que pueda superar los 3.900 kilos por hectárea, unas cifras medias que solo supera la provincia de Burgos.

 

La superficie de más de 160.000 hectáreas de cebada podría ofrecerá final de la cosecha más de 600.000 toneladas de cebada, y las 92.000 hectáreas dedicadas al cultivo del trigo, podrían rendir en más de 366.000 toneladas de cereal.

 

Algunos agricultores que ya han comenzado la cosecha afirman sin paliativos que es muy buena, después de un ciclo nefasto en los últimos años. Hay en algunas zonas de secano en Tierra de Campos que el rendimiento por hectárea es mucho mayor a la media e incluso superan los 5.000 o 6.000 kilos por hectárea, algo que no se veía desde hace una buena temporada.