(Previa) 'Purito', Contador y Valverde, bazas españoles para reinar en el 'muro' de Huy

Joaquím 'Purito' Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar Team) y Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) serán las bazas españolas para optar a la victoria en la Flecha-Valona, segunda 'clásica' del Tríptico de las Ardenas y que se suele decidir en el 'temible' final en el 'muro' de Huy.



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



Tras la Amstel Gold Race, con ganador sorpresa en la figura del checo Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff), este miércoles toca otra de las 'clásicas' de un día más singulares, sobre todo por su último kilómetro y medio, una durísima ascensión donde sólo los más valientes, inteligentes y fuertes son capaces de superar para insertar su nombre en el palmarés.

Y entre ese abanico de favoritos se sitúan tres ciclistas nacionales, todos ellos buenos conocedores del 'muro' final, con porcentajes que rozan en algún momento el 19 que castigan con severidad y sin miramientos un ataque mal medido. Sin embargo, 'Purito', Contador y Valverde son buenos conocedores de esta carrera y saben que lo principal es llegar bien colocado.

Del trío destaca el corredor de Paret del Vallés, que además de coronarse el año pasado en el inicio de su espectacular primavera, ha subido al podio en la edición de 2011 y 2012, lo que le convierte en uno de los serios aspirantes en una llegada que se ajusta a sus condiciones, aunque nadie repite desde el doblete de Moreno Argentin en 1990-91. Además, el principal problema será el de saber su estado de forma tras su caída en la Amstel, aunque ayer lunes se mostró esperanzado porque el dolor iba "a menos".

Tras el catalán se posiciona Valverde, vencedor de la Flecha Valona en 2006 y segundo en 2007 tras Davide Rebellin. El murciano siempre se 'crece' en el Tríptico de las Ardenas, y ya fue segundo el pasado domingo en la 'clásica cervecera'. De todos modos, ha avisado que su objetivo es más la 'Decana', la Lieja-Bastoña-Lieja, del próximo domingo.

Finalmente habrá que contar con Contador, tercero en 2010 cuando fue superado en los metros finales tanto por el vencedor, Cadel Evans, como por 'Purito', en lo que es su único buen resultado en esta prueba, donde el final es quizás demasiado explosivo para sus condiciones.

En cuanto a los principales rivales, destaca el nombre del belga Philippe Gilbert (BMC), ganador en 2011 y ansioso por estrenar su casillero de victorias con su maillot arco-iris, mientras que a otro 'clasicómano' como el eslovaco Peter Sagan (Cannondale) no parece favorecerle el final, aunque de su 'voracidad' todo es posible. Damiano Cunego (Lampre), Andy Schleck (RadioShack), Richie Porte (Sky) o Michael Albasini (Orica) podrían optar a la pelea por la victoria.