Presupuesto 2014: “Creíble” para Blanco; “de mal en peor” para Puente y “jíbaro” según Saravia

La corporación aprueba las cuentas municipales para el próximo año que ascienden a 269 millones de euros con los votos del PP y el rechazo de PSOE e IU.

El pleno de la corporación ha dado luz verde al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2014 que asciende a 269 millones de euros, con los votos favorables del grupo popular y la negativa de PSOE e IU.

 

Para Alfredo Blanco, las Cuentas municipales que manejará el Ayuntamiento en el próximo año son "creíbles y razonables” y “piensan en las personas, el empleo y los barrios”. El concejal de Hacienda dice que estos números supondrán un “cambio de tendencia” ya que por primera vez crece la inversión.

 

Por su parte, la oposición ha manifestado su total oposición a un presupuesto que para IU es “jíbaro”. Óscar Puente, presidente del grupo municipal socialista ha coincidido en que es el presupuesto del cambio de tendencia “pero de mal a peor” ha dicho, antes de explicar que estas cuentas “para que realmente fueran de las personas, el empleo y los barrios tendría que plantearse una enmienda a la totalidad, que es lo que prácticamente proponemos nosotros”.

 

Después de un debate que se ha prolongado durante casi dos horas, la bancada popular ha tumbado las ocho enmiendas presentadas por los socialistas y cuatro por el grupo de Izquierda Unida. La oposición pedía la supresión de la tasa de basuras, además de otros “gastos superfluos o innecesarios”. El PSOE ha reiterado su propuesta de la creación de un Plan Municipal de Empleo que, una vez más, los populares rechazaron.

 

Alfredo Blanco ha insistido en que el gasto social en las nuevas Cuentas crece a pesar de que PSOE e IU creen que descienden. El edil de Hacienda justifica que se ha retirado una partida de medio millón de euros para abonar la seguridad social de los trabajadores de esta área y que esta se incluya en la partida general de Hacienda, “lo que hace que el descenso sea teórico y no real”.

 

Izquierda Unida, a través de su portavoz Manuel Saravia, cree que el presupuesto es “similar al de los años anteriores, pero mucho más reducido”. Dice que se deberían eliminar los “gastos de lujo del alcalde”, como la subvención a los toros y la Policía montada y ha cifrado en una reducción de 5 millones de euros algunas partidas de turismo, deporte e inversiones innecesarias.

 

Puente también ha coincidido en pedir la retirada del “subsidio a los toros” y en reducir un millón de euros en la Sociedad Mixta de Turismo, además de renunciar a la subida del billete del bus urbano, para lo que el Ayuntamiento debería aportar a Auvasa otros 600.0000 euros.

 

Por último, Alfredo Blanco ha concluido diciendo que las propuestas de Izquierda Unida son las de un grupo que “no piensa en gobernar” y que el PSOE siente la “impotencia que genera la frustración”. “No podemos aprobar sus enmiendas porque algunas son incorrectas y otras son de financiación imposible”.

Noticias relacionadas