Presentación del II Torneo contra la Violencia de Género

Esta mañana se presentó en la Universidad Europea Miguel de Cervantes el II Torneo contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo sábado 13 de abril a partir de las 11:30 de la mañana, momento en el que se leerá el manifiesto contra la violencia de género, y durante todo el día.

La Fundación El Salvador de rugby, el C.R. El Salvador y el equipo femenino UEMC El Salvador, organizadores del evento, estuvieron arropados durante la presentación por numerosas instituciones locales, provinciales y regionales que remarcaron un especial agradecimiento por poder colaborar en un acontecimiento que vincula al rugby con causas solidarias.

 

El secretario técnico del Club, Víctor Acebes, fue el encargado de presentar el acto en el que pudo explicar el desarrollo del Torneo, que se jugará rugby a 15 con partidos de dos tiempos de 15 minutos cada uno.

 

Finalmente, serán diez los equipos participantes: Palencia R.C., Adus Salamanca, Ubu Aparejadores, R.C. de Burgos, Albeitar Ule de León, Gaztedi R.T. de Vitoria, Olímpico Pozuelo, XV de Hortaleza, R.C. Sitges, La Única-XV Navarra y el anfitrión, UEMC El Salvador. Todas las participantes lucirán unas pulseras a propósito de la causa, que ha otorgado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

 

Por otro lado, la atleta vallisoletana Mayte Martínez, será la madrina de esta segunda edición del Torneo contra la violencia de género, y la encargada de leer el manifiesto. En la rueda de prensa afirmó estar encantada de apoyar causas justas relacionadas con el deporte e insistió en que es una obligación moral estar presente.

 

 

APOYO DE TODAS LAS INSTITUCIONES

 

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, abogó por los valores del deporte como una vía para llegar a tener más igualdad y menos violencia de género, y añadió que todos los caminos posibles deben ser utilizados para acabar con la violencia.

 

Por su parte, el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, hizo referencia a la importancia de este tipo de iniciativas y señaló a la atleta Mayte Martínez como ejemplo de mujer deportista.

 

En la misma línea de apoyo se sitúan el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; la coordinadora regional de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rosa Urbón; la concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Isabel Hernández y la Federación Española de Rugby, representada hoy por Javier Garrigós.

 

OBJETIVOS DEL TORNEO

 

El rugby te da autoestima y confianza. Las mujeres maltratadas están aisladas de la sociedad, y en un equipo encuentran una familia y un apoyo. Así resume la coordinadora del Área Senior del Club de Rugby El Salvador, María Morán, la idea de organizar un torneo de este tipo, en el que se pretende dar la mano a todas las personas, en su mayoría mujeres, que sufren esta violencia, para sacarlas adelante porque el rugby es el deporte del respeto, de la igualdad, y queremos que las mujeres no se sientan solas y el entorno sepa actuar en un caso cercano, teniendo toda la información y ayuda que aportan actualmente las instituciones.

El sábado será una jornada marcada por el esfuerzo, la superación y las ganas de salir adelante.