Presencio y Pilar Vicente, separados por primera vez en un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Jesús Presencio y Pilar Vicente, separados por primera vez en un Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid. J.P.

Los dos representantes de Ciudadanos Valladolid hicieron pública su ruptura en la sesión plenaria de este lunes. El primero pasará al grupo de concejales no adscritos esta semana.

El Caso Presencio sigue quemando etapas en el Ayuntamiento de Valladolid. Después de su positivo por alcoholemia al volante con tres veces el permitido legal, el todavía concejal de Ciudadanos se encuentra en pleno proceso de expulsión de su partido y, sabiendo su más que probable intención de no renunciar al acta –que es a título propio y no del partido-, pronto pasará al grupo de concejales no adscritos. ¿Cuándo se confirmará dicho paso? Esta semana, antes del Pleno Municipal del próximo martes correspondiente al mes de diciembre.

 

Pero hasta entonces tanto Jesús Presencio como la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid han decidido hacer público lo que ya era un secreto a voces; su más absoluta y total ruptura. Este lunes a las nueve de la mañana estaba programado un Pleno extraordinario en el Consistorio. Un mero trámite en el que tenían que estar todos los concejales para el sorteo de mesas electorales en Valladolid el próximo 20 de diciembre.

 

Pues bien, por primera vez ambos decidicieron sentarse por separado en el Salón de Plenos. Mientras que Presencio mantuvo su lugar habitual, fue Pilar Vicente la que decidió retrasar su posición una fila en la bancada para no estar a la misma altura que el primero. Eso sí, nada más entrar y antes de tomar asiento, una breve mirada y un escueto saludo entre ambos, de apenas un segundo.

 

“Esperamos que los trámites sean más fluidos y se firme hoy el decreto por el alcalde”, explicó ella tras el Pleno extraordinario. “Él ha dicho que no se iba a mover del sitio. Como entenderéis yo formo parte del Grupo Municipal Ciudadanos, él ya no forma parte del mismo y yo no voy a sentarme más a su lado”. Si bien reconoció que Presencio sigue dentro del partido naranja, aunque en cuestión de horas vaya a dejar de serlo. “Es cuestión de que el alcalde dé su firma para el paso al grupo de no adscritos”.

 

¿Y Presencio, qué dijo al respecto? “Yo estaba en el sitio que tenía que estar. Soy una persona legalista y me dedico a cumplir las leyes”, hizo ver, dando a entender que él seguía formando parte de Ciudadanos. Escueto y con pocas ganas de hacer más declaraciones.

 

Así las cosas, el resumen es el siguiente. Los trámites para que Jesús Presencio sea parte del grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento de Valladolid se cumplirá en los próximos días, si bien antes los dos concejales del partido naranja quisieron dejar clara su ruptura este mismo lunes. Para el próximo Pleno Municipal, el martes 1 de diciembre, Presencio ya estará solo.