Presencio niega que hiciera uso de su cargo de concejal en el momento del control de alcoholemia

Jesús Presencio, en un Pleno Municipal. A.MINGUEZA

El todavía concejal de Ciudadanos asegura que “no fue así”, al recordársele que mezcló vida privada y cargo público cuando supuestamente hizo valer su puesto del Ayuntamiento de Valladolid.

El programa de la entrevista se llama ‘La quinta esquina’, de RTVCYL, pero lo que acabó encontrándose fue la millonésima polémica de Jesús Presencio en su vida pública desde que entrase como concejal al Ayuntamiento de Valladolid. El todavía edil de Ciudadanos acudió este miércoles a la televisión regional para dar explicaciones de su situación tras el expediente abierto por su partido, y dejó varios titulares de calado. Quizá el más destacado, que el atestado por alcoholemia al volante hecho el pasado mes de agosto por la Policía Municipal no decía exactamente que él hiciera valer su cargo de concejal para que la autoridad le dejara marchar. “No fue así”, aseguró a uno de sus entrevistadores.

 

El encuentro arrancó con la confirmación de que Presencio presentaría alegaciones a Ciudadanos por el expediente que le ha sido abierto recientemente abierto y que podría terminar con él fuera del partido. Hasta ahí lo ya sabido y remarcado por el edil, pero fue entonces cuando entre Felipe Ramos, subdirector del Diario El Mundo-Castilla y León, y Goyo Castro, de EsRadio Castilla y León, le preguntaron por su “moral” al haber mezclado vida privada y pública.

 

Y es que según el atestado de la Policía Municipal, Presencio intentó hacer valer su cargo en el Ayuntamiento, pidiendo “respeto” por ser concejal... algo que negó en la entrevista. “No fue así. ¿Usted ha visto el atestado?”, le preguntó a Castro, para después desviar la atención del tema diciendo que “le gustaría que le hicieran preguntas sobre el trabajo que desarrolla para los ciudadanos de Valladolid”.

 

“Pero ustedes venían a regenerar”, inquirió Castro. “Han señalado con el dedo y usted pertenece a un partido que lo ha dicho por la mañana, tarde y noche”. La respuesta de Presencio fue algo difusa. “Lo que buscamos es la regeneración en su gestión”.

 

SIN ÁNIMO DE LUCRO

 

El concejal de Ciudadanos aseguró también sentirse “enamorado” del proyecto de su partido. “La mayoría, y remarco lo de la mayoría, de la personas que estamos en Castilla y León no necesitamos de la política para vivir. Solo necesitamos que cambie la política”.

 

Tras ser preguntado una vez más por el control de alcoholemia en sí, Presencio se defendió diciendo que “según el Código Penal”, lo que él hizo se trata de un delito “leve”. “Repásese el Código Penal”, reprochó a Ramos. “Yo personalmente me atengo a las leyes”.

 

Y Ramos sacó entonces las armas. “Hace unos días vimos como Pedro de Palacio dimitía hace unos días por el repugnante caso de tocar a una menor de cinco años hace doce años. ¿Cree que no tendría que haber dimitido?”. Y Presencio no se cortó. “No conozco el asunto, pero eso es grave según el Código Penal. Léase el Código”, insistió.