¿Preparados para votar? Se nos viene encima un maratón electoral

El calendario electoral de 2015 viene cargado de comicios. A partir de mayo habrá elecciones municipales, autonómicas... ¿y generales?. 

El mes de mayo da el pistoletazo de salida a un año en el que se decidirán los representantes municipales en toda España y los autonómicos en 13 comunidades y en las dos ciudades autónomas, al tiempo que se convocan las elecciones catalanas.

 

El 24 de mayo es un día crucial en el calendario electoral ya que se celebran elecciones municipales y autonómicas. Las primeras se celebran en toda España y en ellas podrán votar los ciudadanos mayors de edad residentes en España, que sean nacionales de países de la Unión Europea o de países que tengan Acuerdos que les reconozcan ese derecho.

 

El mismo día también se celebran las elecciones autonómicas. Estas se circunscriben a las comunidades de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). En esta ocasión no votan Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco.

 

En septiembre, concretamente el día 27, Cataluña celebra sus elecciones tras el Adelanto anunciado este miércoles por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Además, ha precisado que el Parlament se disolverá a principios de agosto y la campaña electoral empezará el 11 de septiembre, Diada de Cataluña.

 

Los últimos comicios del año podrían ser las elecciones generales, sin embargo, la fecha aún no está confirmada. Estas se pueden celebrar a partir del día 20 de noviembre, fecha en la que concluye el mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, y se podrían convocar hasta el 20 de diciembre.

 

Sin embargo, las elecciones generales podrían retrasarse hasta 2016 ya que, según recoge el artículo 68 de la Constitución, el plazo podría ampliarse hasta el 17 de enero del próximo año.

 

Este es el calendario electoral al completo: