Preocupación en CONFAE por el desempleo en el sector servicios, vital para nuestra provincia

Un mes más, el sector que mayor paro acumula en nuestra provincia sigue siendo el de servicios con 10.059 desempleados. Un dato muy preocupante si tenemos en cuenta el peso tan importante que tiene el turismo y el comercio en la economía provincial.

Por segundo mes consecutivo, el paro ha vuelto a subir en prácticamente todas las  provincias y comunidades españolas, dejando en total un saldo de 87.028 nuevos desempleados, lo que hace un  total de 4.811.383 de parados en nuestro país. Un incremento que es además tres veces mayor al registrado en el mes de septiembre cuando el Servicio Público de Empleo sumaba 25.572 parados en el cómputo nacional.

 

En el caso de Ávila, el desempleo en octubre ha subido en 611 personas,  114 más que en septiembre; en términos relativos el incremento supone un 3,46 % respecto al mes anterior,  situando, de nuevo, la cifra del paro por encima de las 18.000 personas (18.276) y una variación anual de 302 personas.

 

Por sectores, el paro se ha comportado de la siguiente manera en nuestra provincia: en el sector agrícola ha aumentado el paro en 385 personas; en el sector servicios lo ha hecho en 309 personas; por el contrario ha bajado en 16 personas en la industria, en 11 en el sector de la construcción y 56 en el colectivo de “sin empleo anterior”. De ahí, los nuevos 611 desempleados.  Respecto a este último colectivo, a pesar del descenso del último mes, acumula un total de 2.090 personas sin trabajo, de las cuales, 603 son mayores de 44 años y 545 tienen entre 20 y 24 años.  No obstante, un mes más, el sector que mayor paro acumula en nuestra provincia sigue siendo el de servicios con 10.059 desempleados. Un dato muy preocupante si tenemos en cuenta el peso tan importante que tiene el turismo y el comercio en la economía provincial.

 

Similar situación encontramos en el panorama laboral regional y nacional. En Castilla y León, el paro subió en octubre  en 5.797 personas (2,48 %) lo que hace un total de 239.596 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo y una variación anual que alcanza las 4.227 personas.

 

A nivel nacional, como se ha indicado al principio, el paro ha subido en 87.028 personas (1,84 %) por lo que la cifra total de desempleo asciende a 4.811.383; aunque la variación anual es negativa (-0,46 %),  lo que en términos absolutos se traduce en
-22.138.


Por el contrario, la Seguridad Social, a nivel nacional, ganó en octubre 54.927 afiliaciones, lo que supone un 0,34 % más respecto al mes de septiembre y un total de 16.360.373 cotizantes.

 

A la vista de las cifras, el paro sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra economía. Un problema, que desde CONFAE han advertido en muchas ocasiones, refleja las duras condiciones a las que se enfrentan muchas empresas, sobre todo, las más pequeñas para sobrevivir a tantos años de crisis.  En muchas ocasiones, el paro ha ido aumentando en la misma proporción que ha ido empeorado la situación empresarial. De ahí la insistencia de necesariamente contar y apoyar al colectivo empresarial para salir de la crisis e iniciar la tan esperada recuperación. Precisamente, esta mañana  muchos medios de comunicación se han hecho de las previsiones de la Comisión Europea para el año que viene. Respecto a nuestro país, la situación es algo mejor -pero no demasiado- que la de hace unos meses por la mejoría del clima económico general y el regreso de la confianza inversora, según apuntan algunos medios. No obstante, sin pesimismo pero con realismo, el PIB seguirá cayendo en 2013, en concreto, un 1,3 % (dos décimas menos de lo  previsto hace seis meses) pero  se espera un crecimiento del 0,5 % en 2014 (cuatro décimas menos y por debajo de lo que espera el Gobierno). En lo que respecta al empleo en España, según ha dicho la Comisión Europea, la tasa de paro no bajará del 25 % en los próximos dos años (2014 – 2015). A ello se añade que el déficit español alcanzará el 5,9 % en 2014 y el 6,6 % en 2015, según los cálculos de Bruselas.

 

 

Para CONFAE "aún es poco prudente hablar de recuperación, cuando hasta el 2016, casi nueve años después del comienzo de la crisis, no se espera que baje el paro del 20 %,  pero nunca es tarde para seguir apostando, luchando y trabajando por nuestras empresas,  continuar demandando proyectos de futuro para nuestra provincia y  potenciar aún más las múltiples fortalezas que tiene la provincia de Ávila".