Premios de construcción sostenible de Castilla y León para la Cúpula del Milenio y el edificio 'Lucía' de la UVA

El consejero de Fomento, a la salida del fallo del jurado junto al alcalde y la presidenta del Instituto de Construcción.

La Cúpula del Milenio, inmueble promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, y el edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada ('Lucía), de la Universidad vallisoletana figuran entre los proyectos galardonados en la IV edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

La Cúpula del Milenio, inmueble promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, y el edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada 'Lucía', de la Universidad vallisoletana y en el campus Miguel Delibes, han sido galardonados en la IV edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como el objetivo primordial de fomentar e impulsar los aspectos medioambientales en el diseño y construcción de edificios.

 

El fallo ha sido dado a conocer esta mañana en un acto presidido por el titular de dicho departamento, Antonio Silván, quien, acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad,  Javier León de la Riva, y la presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Pilar Morala Bueno, se ha felicitado por la "consolidación" de un certamen en el que hasta la fecha han concurrido 333 proyectos, de ellos 111 en esta última edición, los que 43 corresponden a iniciativas desarrolladas en la Región y el resto, en total 68, a otras comunidades autónomas.

 

 

En su intervención, Silván, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que el espíritu de los premios responde a la necesidad de que el sector de la construcción realice un esfuerzo cada vez mayor por "compatibilizar el desarrollo con la sostenibilidad", y para ello ha abogado por aplicar criterios tales como el "uso eficiente de las energías, la reutilización de los materiales, la valorización de los residuos y la utilización racional de los recursos naturales, de por sí limitados".


"UNA GRAN OPORTUNIDAD"

 

Así, el consejero ha recordado que es obligación de todos contribuir a "minimizar la huella ecológica de la actividad humana, y muy especialmente la causada por la edificación", sector en el que la sostenibilidad, en su opinión, se presenta como una "gran oportunidad" en los actuales momentos de crisis.

 

De los diecinueve proyectos galardonados, diez se enmarcan en la convocatoria de ámbito regional y otros nueve en la de carácter nacional, categoría esta última que se inició en la pasada edición y que también ha obtenido una importante consolidación, como demuestran las 68 iniciativas presentadas por todas las comunidades autónomas, especialmente País Vasco, Madrid y Cataluña.

 

En el caso de los elegidos de ámbito regional, destacan la Cúpula del Milenio del Ayuntamiento de Valladolid, accésit en la categoría de Otros Campos, junto con el edificio 'Lucía' de la Universidad vallisoletana, premio en la categoría de Equipamiento.

 

Además, en la categoría Residencia Unifamiliar ha obtenido accésit una vivienda ubicada en Condado de Treviño (Burgos), mientras que las menciones de honor han recaído en la vivienda KinC-M, en San Rafael (Segovia), y otra aislada en El Espinar, también en la provincia segoviana.

 

En la de Equipamientos, junto al premio logrado por 'Lucía', se han llevado un accésit la ampliación del colegio 'Fray Pedro Ponce de León', en Burgos e impulsado por la Consejería de Educación; la rehabilitación del edificio para posada 'La Almazuela', en Montenegro de Cameros (Soria), y el centro administrativo y de recepción de cazadores en la reserva regional de caza de las Batuecas, en El Cabaco (Salamanca), impulsado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

Finalmente, en la categoría reservada a Otros Campos, el premio ha sido otorgado a Geosilex, aditivo para hormigones captador de C02, mientras que los accésit han sido concedidos al citado edificio de la 'Cúpula del Milenio' y a la rehabilitación de edificio con cubierta vegetal 'La Benina', en Valcobero (Palencia), promovida también por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

En el certamen regional todas las provincias han tenido representación en mayor o menor medida, si bien Valladolid ha sido la provincia con un mayor número de inscritos, doce, seguida de Palencia, con ocho, y Burgos, con seis inscritos. Segovia ha presentado cinco proyectos, Ávila, Zamora y Salamanca tres actuaciones, León dos y Soria  una iniciativa.

 

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Los Premios de Construcción Sostenible tienen como principal objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector.

 

Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.

 

Los destinatarios de los premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción.

 

Se favorecen especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.