Premio Roel de Honor para Mario Camus en la 27 Semana de Cine de Medina del Campo

El director de cine Mario Camus.

Medina del Campo rendirá homenaje a Mario Camus y le concederá su Roel de Honor en la 27 edición del festival.

Responsable de 29 reconocidas y destacadas películas de la historia del cine español, el director y guionista cántabro Mario Camus recibirá el máximo galardón que cada año el certamen vallisoletano otorga a una importante y destacada figura del sector profesional cinematográfico español.

 

El Roel de Honor, una distinción que Camus tomará en sus manos sobre el escenario del Auditorio Municipal de Medina del Campo, lo han recibido en ediciones precedentes personalidades como José Sacristán, Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros muchos nombres.

 

Entre los próximos días 14 y 22 de marzo, Mario Camus (Santander,1935) se acercará a Medina del Campo para recoger la distinción que la Semana de Cine ha querido otorgar en esta ocasión al realizador, han informado a Europa Press fuentes del certamen.

 

Director y guionista, Camus estudió derecho y estudios de cine en la Escuela Oficial de Cine y pertenece a la generación del 'Nuevo Cine Español', de la que forman parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Marín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo, Julio Diamante o Manuel Summers.

 

Debutó a los 28 años, en pleno franquismo, con 'Los Farsantes', largometraje que cedió el turno, en 1964 y 1965, a 'Young Sánchez', basada en una novela de Ignacio Aldecoa.

 

En un tipo de cine "más comercial" dirigió a los cantantes Raphael, en 'Cuando tú no estás' (1966), 'Al ponerse el sol' (1967) y 'Digan lo que digan' (1967), y a Sara Montiel en 'Esa mujer', en 1968. Llegarían después a la gran pantalla, 'La Leyenda del alcalde de Zalamea' (1973); 'Los pájaros de Baden-Baden' (1975), por la que recibió el segundo premio a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director del Sindicato Nacional del Espectáculo; 'La joven casada' (1975) y 'Los días del pasado' (1978), con Marisol y Antonio Gades.

 

ADAPTACIONES LITERARIAS

 

Sin embargo, fueron las adaptaciones literarias que realizó en los años ochenta las que le dieron mayor relevancia. La serie 'Fortunata y Jacinta', en 1980, obra de Benito Pérez Galdós, es un buen ejemplo de ello.

 

En 1982, 'La Colmena', basada en la novela de Camilo José Cela, le da a Camus el Oso de Oro del Festival de Berlín y otros importantes galardones de carácter internacional. Un año más tarde, iniciaría el rodaje de 'Los Santos Inocentes', sobre la obra de Miguel Delibes que le consagró, entre otros premios, con el Ecuménico a la Mejor Película en el Festival de Cannes (1984).

 

Otros interesantes títulos le hicieron cosechar éxitos durante la década de los ochenta: 'La vieja música', 'La Casa de Bernarda Alba', la serie para TVE 'La forja de un rebelde', 'Después del sueño' o 'Sombras de una batalla' que, en 1993, se llevaba dos Premios Goya al Mejor Guión Original e Interpretación Masculina de Reparto.

 

Mario Camus ha trabajado, además, como guionista en una veintena de películas para otros directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Pedro Olea o Adolfo Aristarain, entre otros, y ha escrito para TVE series como 'Conozca Vd. España', 'Si las piedras hablaran' o 'Curro Jiménez'.

 

Ha sido nominado cuatro veces a los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha logrado un Goya por el guión de 'Sombras en una batalla', además del Goya de Honor en 2011, también en reconocimiento a tan prolífica carrera.