Premio para el proyecto 'Medina ocio de calidad' en buenas prácticas de drogodependencias

El programa 'Medina Ocio de Calidad' se ha alzado con el segundo premio de la V edición del concurso de Buenas Prácticas en Drogodependencia en el ámbito local, destinado a fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras en el ámbito de la prevención de la drogodependencia.

   

El certamen está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dentro del Plan Nacional sobre Drogas (Pnsd), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

El programa 'Medina Ocio de Calidad', que ha recibido el segundo premio en la categoría de Retos de la Prevención, Prevención Comunitaria, busca promover un ocio "seguro" y la creación de un "Circuito de Ocio de Calidad" en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, según informa un comunicado recogido por Europa Press.

 

Del mismo modo, este programa persigue una serie de objetivos entre los que destaca capacitar al personal que trabaja en el sector de la restauración, "especialmente" aquellos dedicados al ocio nocturno, para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas; acreditación de aquellos locales que se adhieran al 'Circuito de Ocio de Calidad', así como ofertar en ellos un ocio "alternativo y saludable"; por último,  intervención en las zonas de botellón y zonas de bares a través de la figura del educador/a de calle.

 

Las mismas fuentes han afirmado que, tras la puesta en marcha del programa, Medina cuenta con un 'Circuito de Ocio de Calidad' que refleja una "mayor implicación" de los hosteleros y los 42 profesionales formados en dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

 

También se observa una formación de jóvenes medinenses como mediadores en prevención de drogodependencias, un total de 21. Además, se ha actuado con 1.877 chavales que se encontraban en parques, zonas de ocio y zonas de bares, lo que ha repercutido en una reducción del número de jóvenes que consumen alcohol en la vía pública.

 

En total, 201 medinenses han participado en alguna actividad de ocio alternativo, saludable y seguro en alguno de los establecimientos que forman parte de este proyecto puesto en marcha en el municipio.

 

Por último, se ha destacado la implicación de la Policía Local del municipio a través de sus campañas de sensibilización del consumo de alcohol en la vía pública junto al Plan Operativo de vacaciones de Navidad.