Premio de investigación 'Julián Sánchez el Charro' para los profesores Rivas y Flores

Los profesores José David Flores (i) y Raúl Rivas (d)

Raúl Rivas, profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, y José David Flores, investigador predoctoral del Departamento de Microbiología y Genética, han investigado "Una bacteria puede ser aplicada para biorestaurar y bioproteger el Patrimonio Artístico y Monumental de Ciudad Rodrigo".

El premio de investigación "Julián Sánchez el Charro", dotado con 1.266 euros, fue fallado el sábado 16 de enero y concedió el primer premio a Raúl Rivas, profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, y José David Flores, investigador predoctoral del Departamento de Microbiología y Genética, además distinguió a los investigadores con una mención honorífica por el trabajo realizado.

 

Este galardón, organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Diputación de Salamanca, está dirigido a investigadores españoles o extranjeros que estén desarrollando labores de investigación relativas a Ciudad Rodrigo y su comarca. En esta edición se han presentado 7 trabajos, resultando ganador el de Rivas y Flores, titulado "Una bacteria puede ser aplicada para biorestaurar y bioproteger el Patrimonio Artístico y Monumental de Ciudad Rodrigo".

 

El trabajo comenzó al realizarse en 2013 y emplea bacterias aisladas de monumentos y canteras de areniscas mirobrigenses. Estas bacterias han demostrado poseer cualidades para ser utilizadas en procesos de biorestauración, bioconservación, bioconstrucción y bioingeniería. De esta manera, se muestra un futuro prometedor para el empleo de bacterias en la recuperación y conservación del Patrimonio de una manera sostenible mediante materiales como los biomorteros y biocementos.