Premian en el Foro Regional IFERA en México un trabajo de la UVa obre las empresas españolas

El trabajo 'El conflicto en las relaciones: un análisis empírico a las empresas españolas', firmado por los profesores del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid (UVA) Natalia Martín Cruz y Juan Hernangómez Barahona y el exalumno de Doctorado Ismael Barros Contreras ha sido premiado en el Foro Regional IFERA 2015 celebrado en México.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica, este congreso de investigación internacional sobre empresa familiar fue organizado la semana pasada por la asociación estadounidense IFERA y el premio conseguido por el trabajo de la UVA está dotado con 1.200 dólares.

 

El trabajo forma parte de la tesis doctoral desarrollada en el Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados por el alumno de la UVA Ismael Barros Contreras, defendida en 2015, quien actualmente ejerce como profesor en la Universidad Austral de Chile.

 

El trabajo premiado versa sobre el conflicto en las relaciones en las empresas familiares. El objetivo de esta investigación ha sido valorar cómo el carácter familiar de estas empresas influye sobre la resolución de los conflictos y cómo ello afecta positivamente a los resultados de éstas, según las mismas fuentes.

 

Este análisis se realizó en el contexto español y, en concreto, una muestra de empresas familiares no cotizadas, ya que su relevancia económica de alcance mundial es uno de los aspectos considerados por los investigadores al elegir la muestra.

 

Los resultados ponen de manifiesto, a juicio de la UVa, que en las empresas familiares con una alta participación familiar en la propiedad y en la dirección "los conflictos son menores y éstos se reducen aún más cuando la cultura familiar de la empresa es fuerte".

 

Además, la entrada de nuevas generaciones "ayuda a que se refuerce la cultura familiar y a minimizar los conflictos". Finalmente se observa en este trabajo que las empresas familiares con menor nivel de conflictos familiares "son las que también obtienen mejores resultados".