Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Prada y Delgado protagonizarán un ciclo musical en monumentos de la provincia de Valladolid para impulsar su promoción

Los artistas Amancio Prada y Luis Delgado protagonizarán un ciclo denominado 'Música y Patrimonio de la provincia de Valladolid' que se compondrá de tres actuaciones en distintos emplazamientos de la provincia con el objetivo de "resaltar" y difundir los monumentos "más valiosos" de la provincia.

  

"El objetivo es ofrecer el patrimonio arquitectónico de una manera más atractiva", apuntó el presidente accidental y vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno Trigos, durante la presentación de los conciertos que comenzarán mañana, sábado 17 de agosto.

 

En concreto, el concierto inaugural correrá a cargo de Delgado en la Iglesia de San Cipriano, en San Cebrian de Mazote. Así, el programa se completará con dos conciertos más de Prada, el 28 de septiembre y el 26 de octubre, en los monasterios de Santa María de Valbuena (San Bernardo) y Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, respectivamente.

 

Centeno señaló que el motivo de seleccionar estas sedes no es otro que acompañar a las localidades durante la celebración de los aniversarios de la creación de los monumentos donde tendrán lugar los conciertos, al tiempo que indicado que este proyecto tiene sus "primeros pasos" en las 'Veladas de los Castillos'.

 

Por último, informó de que los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

 

EFEMÉRIDES

 

Los tres municipios acogen las actuaciones con motivo de la celebración de diferentes efemérides. Así, Centeno, ante la ausencia de la primera edil de Valbuena de Duero, Luz María Maroto Martín, recordó que la localidad vallisoletana, municipio que acogerá las segunda actuación, conmemora las bodas de plata de la fundación Edades del Hombre.

 

La iglesia de San Cipriano celebra los 1.100 años de su fundación con el primer concierto del programa, en el que se interpretarán manuscritos medievales a cargo de Delgado y Los Músicos de Urueña.

 

En este sentido, Delgado subrayó la importancia de estos textos, "lo cd-rom de la época", con una antigüedad de más de diez siglos, por su "perdurabilidad" y por su influencia en la historia de la música ya que, según ha apuntado el artista, el 'Codex Huelgas' (primera pieza programada) es la "primera lección de solfeo del continente registrada".

 

Amancio Prada participará en los festejos conmemorativos de los 25 años de la Fundación Edades del Hombre de Valbuena de Duero y de los 800 años de la fundación del Monasterio de Santa María de Palazuelos.

 

Prada señaló por su parte que los conciertos que se celebran en estos espacios, los cuales ha definido como "continentes artísticos", "inspiran" también a los que escuchan, al tiempo que comunicó que dará dos programaciones "completamente distintas" entre ellas y sin ninguna referencia a los conciertos que recientemente ha ofrecido en Valladolid.

 

Así, el compositor precisó que ofrecerá una programación "acorde" a los monumentos del siglo XIII que albergan las actuaciones en la que se incluirán cantigas y romances, en el primer concierto, y la interpretación de obras de místicos y románticos en el segundo.