PP y PSOE registran sus peores datos; UPyD e IU siguen su escalada

La encuesta se realizó en los diez primeros días de julio, cuando seguían coleando informaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio refleja la caída de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que marcan sus peores registros de los últimos años (32,5 y 27,2% respectivamente), mientras siguen en ascenso tanto Izquierda Unida como UPyD.

 

La encuesta se realizó en los diez primeros días de julio, cuando seguían coleando informaciones sobre el 'caso Bárcenas' y se conocía que la juez del caso de los ERE de Andalucía imputaba a ex altos cargos  de la Junta como la exministra Magdalena Álvarez.

 

En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 32,5%, frente al 34% del trimestre anterior (abril), que ya era el peor dato de Mariano Rajoy al frente del partido. El porcentaje de julio está 12 puntos por debajo de la mayoría absoluta que el PP logró en las generales de 2011.

 

Al PSOE, por su parte, se le atribuye un apoyo del 27,2% también por debajo de su resultado de las últimas elecciones (28,7%), del dato anterior de abril (28,2%) y del que hasta ahora era el peor registro de la etapa Rubalcaba, un 28% que se alcanzó en enero de 2012, nada más perder las elecciones.

 

EL PSOE GANA EN VOTO MÁS SIMPATÍA

 

El PP también es la primera opción de los encuestados al ser preguntados por qué partido votarían si mañana hubiera elecciones (13,2% frente al 12,5% de los socialistas en lo que se conoce como voto directo), pero el PSOE supera a los populares al sumar las simpatías de los indecisos (18% frente al 16,7% del PP en lo que se denomina voto + simpatía).

 

Como el PP cae algo más que el PSOE en este trimestre, la distancia entre ellos se reduce a 5,3 puntos, cinco décimas menos que en abril pero medio punto más que la que había a principios del presente año.

 

Y mientras bajan los dos partidos mayoritarios, Izquierda Unida sube hasta el 11,5%, casi cinco puntos más que en las generales, y UPyD se coloca en el 8,8%, casi el doble de sus votos de 2011. Ambos cosechan su mejor dato de la última década. 

 

CAE CiU Y SUBE ERC

 

También suben Esquerra Republicana (2,3%, Amaiur (1,4%) y PNV (1,4%), mientras que CiU baja tres décimas hasta colocarse en el 3,1%, un punto por debajo de su resultado de las generales.

 

La tabla de líderes vuelve a estar encabezada por Rosa Díez, a la que se puntúa con 4,12 puntos. Detrás figuran el independentista catalán Alfred Bosch, con una nota de 3,83 puntos, la navarra Uxue Barkos, con 3,60, y el líder de IU, Cayo Lara, con 3,59.

 

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se queda en 3,14 puntos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo obtiene 2,45 puntos. Ambos son vistos con desconfianza por los encuestados: el 89,5% dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PSOE y el 85% muestra el mismo recelo hacia el presidente del PP. 

 

DESCONFIANZA

 

Es más, los entrevistados tampoco elogian la labor de los dos grandes partidos en lo que va de legislatura: un 68,9% juzga mala o muy mala la labor del Gobierno y un 68,4% censura la oposición del PSOE.

 

El Gobierno tampoco aprueba y todos los ministros quedan por debajo de Rosa Díez, la líder política mejor valorada. La mejor nota, un 3,25, la recibe el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que supera a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,12) y al jefe de la Diplomacia, José Manuel García Margallo (3,04). El farolillo rojo vuelve a ser el titular de Educación, José Ignacio Wert, que se queda en 1,58 puntos.