PP y PSOE acumulan en 2014 casi el 65 por ciento de las subvenciones recibidas por los partidos políticos

Los partidos políticos habrán recibido del Estado 84,2 millones de euros cuando finalice 2014, y casi dos terceras partes de esa cantidad corresponden al PP, que se lleva el 37 por ciento del total, y al PSOE, que recibe un 28 por ciento.

Sumando las subvenciones destinadas a financiar gastos ordinarios, seguridad y procesos electorales, PP y PSOE acumulan 54,5 millones de euros (31 y 23,5 millones, respectivamente), lo que supone casi el 65 por ciento del dinero repartido entre las 20 formaciones políticas que tienen derecho a ello.

Los partidos que componen la Izquierda Plural (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista) reciben 8,4 millones de euros; Unión, Progreso y Democracia, 3,9 millones; Ciudadanos, casi 659.000 euros; y Podemos, algo más de 112.000.

Estos dos últimos partidos solo han percibido subvenciones para procesos electorales --las europeas del pasado mayo-- ya que no tienen representación parlamentaria y no les corresponden ayudas por gastos ordinarios ni para seguridad.

En total, las subvenciones otorgadas para gastos ordinarios de los partidos ascienden a 52,7 millones de euros; para seguridad, 2,7 millones; y para procesos electorales, 28,8 millones.