PP y CVE coinciden en el que soterramiento de Valladolid no tiene que dejar zonas aisladas

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y el Grupo Municipal Popular han pedido una solución integral.

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y el Grupo Municipal Popular han abogado por no dejar zonas de Valladolid incomunicadas por el ferrocarril y han instado a buscar una solución integral, según han puesto de manifiesto en un encuentro celebrado entre ambas partes en la sede de la patronal vallisoletana.

  

A este respecto, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha aclarado que aunque la solución "técnica" les da igual, sería un "horror" dejar a una parte importante de Delicias o de la zona sur incomunicadas, algo que no le parece "correcto" y ha recordado que la decisión que se tome afecta a las generaciones futuras y esta cuestión es "vital".

  

En esta línea, ha pedido una "solución adecuada", un proyecto "definitivo" y cree que al final de lo que se trata es de luchar por la financiación, de forma que si no se puede llevar a cabo en 2017, se deje para 2018 o 2019.

  

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha dejado claro que la apuesta de su formación es la del soterramiento íntegro con tuneladora no partir Valladolid en una "montaña rusa" con zonas incomunicadas o buscar una solución con muros pantalla que parezca una "mina a cielo abierto".

  

Ésta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado tras una reunión en la que la patronal y el PP han abordado ideas "de ciudad", una "gran parte" compartidas y algunas que la CVE reivindica desde hace "mucho tiempo", ha explicado Ángela de Miguel.

  

En cualquier caso, ha señalado la necesidad de trabajar juntos para lograr objetivos que son buenos para la ciudad y ha pedido a los partidos de Valladolid para que se "tiendan la mano" y trabajen juntos "por y para" la ciudad y promocionar ésta de forma conjunta, sin "confrontación política".

  

De Miguel ha añadido que hay muchísimas medidas que comparten todos, pero otras en las que la confrontación política hacen que se "pierdan" y ha pedido trabajar juntos en lo que les "une" y luego hablar de las cosas que les separan, petición que ha extendido al equipo de Gobierno municipal.

 

CONSEJO DEL DIÁLOGO SOCIAL

  

Entre las cuestiones más necesarias que considera que hay que abordar, la presidenta de la CVE ha señalado el Consejo del Diálogo Social, toda vez que Valladolid es la única ciudad de más de 20.000 habitantes que no cuenta con este órgano.

  

Además, ha reclamado la presencia de todos los agentes sociales a la hora de elaborar el Plan de Empleo Municipal, apoyar la industria, llevar a cabo un trabajo de consolidación de las empresas existentes, no sólo impulsar su creación o la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "flexible", algo que cree "muy importante" para lograr una ciudad "permeable" para sus vecinos pero también como polo de atracción para los pueblos de alrededor y toda la Comunidad.

  

Por su parte, José Antonio Martínez Bermejo ha tomado la palabra a Ángela de Miguel y ha tendido la mano al equipo de gobierno municipal para sentarse a hablar de las decisiones "estratégicas" para Valladolid, para lo que ha pedido al alcalde, Óscar Puente, que "no tenga miedo" a sentarse con ellos porque aunque puedan discrepar en temas pequeños está seguro de que estarán de acuerdo en las "grandes" cuestiones para la ciudad.

  

El PP ha presentado un documento con una docena de medidas que considera que deberían ponerse en marcha o sobre los que se tendrían que tomar decisiones antes de que finalice el año y que se ha comprometido a trasladar también al equipo de Gobierno municipal.

  

Martínez Bermejo ha afirmado que da "cierta pena" que no se cuente con Diálogo Social, que tiene que "pacificar" y además atraer inversiones y ha animado a ponerlo en marcha. Además, ha citado otras cuestiones como la necesidad de "pactar" el Plan de Empleo y tenerlo "debatido y hablado" antes del 15 de febrero de cada año.

    

Asimismo, el PP ha incidido en la necesidad de un plan industrial y de apoyo a la innovación, consolidar y reforzar la industria local existente, aprobar un PGOU que favorezca la actividad económica antes de que acabe el año o la constitución de una mesa del autónomo.

  

Otras de las medidas que considera que deberían hablarse antes de final de año está la puesta en marcha de un sistema municipal de microcréditos para micropymes y autónomos, con especial incidencia en el sector del comercio; el trámite cero para empresas y autónomos que se creen o implanten en Valladolid; nuevas ventajas y bonificaciones en las ordenanzas fiscales para empresas que generen empleo; potenciar el aeropuerto o la mejora en la dotación de suelo industrial y de la logística con iniciativas como especializar el polígono de Argales en "economía naranja".