PP y C's acusan al Equipo de Gobierno de negar información sobre la Sociedad Alta Velocidad

El PP apunta que el soterramiento sería ligeramente más caro con muros pantalla que con tuneladora.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid han asegurado este jueves que el equipo de Gobierno municipal "niega información" sobre el documento de novación del crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se ha firmado recientemente, para lo que se "parapeta" en la normativa de las sociedades.

  

Así lo han expresado 'populares' y Ciudadanos en sendos comunicados de prensa emitidos tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del proyecto ferroviario de Valladolid, que el equipo de Gobierno convocó para este jueves.

  

Según el portavoz del PP, Jesús Enríquez, los concejales de Urbanismo, Manuel Saravia, y Hacienda, Antonio Gato, han "negado a la oposición" la copia del contrato de crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, 2003, pues han aducido que la normativa de las sociedades no permite entregar los documentos que, según el edil 'popular' se solicitaron hace "más de un mes".

  

Entre los argumentos apuntados, según el PP, los miembros del equipo de Gobierno "han manifestado que sólo se podría acceder a la información obrante en registros públicos", por lo que Enríquez ha recordado que cuando "el señor. Saravia estaba en la oposición, se quejaba amargamente de tener que acudir al Registro Mercantil para consultar las cuentas de la Sociedad y ahora es él, junto con el Concejal de Hacienda, quien envía a la oposición a los registros públicos".

  

Cabe apuntar que el edil de Urbanismo se ha comprometido ha solicitar permiso al Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad para poder dar información sobre la novación del contrato.

  

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha añadido que "el nuevo equipo de gobierno actúa igual que -el exalcalde del PP- León de la Riva en el tema del Soterramiento, un proyecto de cientos de millones de euros y del que la ciudad derecho a conocer hasta el último documento sobre el tema".

 

LA 'COMFORT LETTER'

  

De hecho, ha asegurado que al Partido Popular sí que le han transmitido la 'comfort letter' o carta de patrocinio que en su momento firmó el exalcalde del PP como una de las garantías para la firma del crédito de 404 millones de euros concedido a la Sociedad.

  

De hecho, este documento ha sido otro de los aspectos que ha utilizado el PP para criticar la gestión del equipo de Gobierno, pues Enríquez considera que los representantes del Gobierno municipal en la Sociedad de Alta Velocidad, "han firmado la autorización para la novación del nuevo contrato de crédito de la sociedad sin ningún acuerdo o resolución previa de ningún órgano del Ayuntamiento".

  

Jesús Enríquez ha recordado que Óscar Puente denunció que la firma del anterior al alcalde en la carta de conformidad que comprometía la aportación municipal frente a los bancos, en caso de impago por la Sociedad, "no había pasado por la aprobación o ratificación del órgano municipal oportuno".

  

El propio Enríquez afirma que el documento de novación "tan solo han contado con informes de la intervención y de la asesoría jurídica", algo que advierte de que "podría invalidar esas firmas, por carecer de autorización previa de órgano competente, salvo que se haya sometido a condición suspensiva".

  

Cabe recordar que Óscar Puente también aseguró que la citada 'comfort letter' ni siquiera fue sometida a un informe de intervención antes de que el exalcalde la suscribiera en enero de 2011.

  

El portavoz del Grupo Popular ha solicitado copia de los documentos firmados y de los acuerdos del consejo de administración "que tampoco se han facilitado".

  

Por otra parte, Jesús Enríquez ha asegurado que el concejal de Urbanismo "ha reconocido" que hacer el soterramiento con muros pantalla es más caro que hacerlo con tuneladora, algo que el Grupo Popular asegura desde hace años, cuando el ahora alcalde, como presidente del Grupo Socialista, defendía "todo lo contrario".

 

418 FRENTE A 422 MILLONES

  

Según los datos facilitados hoy el soterramiento con tuneladora costaría 418 millones de euros, mientras que ascendería a 422 millones de euros con muros pantalla, "una solución no solo más cara sino mucho más molesta para los vecinos, ya que el trasiego de camiones con el producto de las excavaciones harían la ciudad impracticable en su área de influencia, y provocaría importantes problemas de movilidad durante la ejecución de las obras".

  

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular también ha reclamado a Manuel Saravia una información "veraz y completa" a la ciudadanía para que la consulta popular prevista para el mes de junio "sea un verdadero ejercicio de participación y no una manipulación de la opinión pública".