PP vasco aboga porque Policía Nacional y Guardia Civil sigan en Euskadi y luchen contra el "terrorismo islámico"

Javier de andrés
Dice estar "encantado" de que haya 4.500 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil "gastando y cobrando en el País Vasco"


BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha considerado que sería bueno que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han estado dedicados a la lucha frente a ETA continúen su labor en el País Vasco luchando contra el "terrorismo islámico o el control de la inmigración". Además, se ha mostrado "encantado" de que haya 4.500 agentes "gastando y cobrando en el País Vasco".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, De Andrés ha recordado también que la competencia en materia de empleo recae en el Gobierno vasco y, por ello, ha insistido en que el Ejecutivo debe emplearse "de forma especial en esta materia en Álava".

Respecto a los planes que tiene la entidad foral para luchar contra las cifras del paro ha confesado que aboga porque el dinero "traspasado" al Gobierno vasco en relación a las vacaciones fiscales "se destine a reforzar el tejido industrial del Territorio".

"Lo que se tiene que hacer es trabajar en el tejido industrial no directamente con ayudas a las empresas, pero sí organizando condiciones óptimas para que éstas puedan desenvolverse", ha indicado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la necesidad de invertir en investigación, porque "estamos por detrás de Bizkaia y Gipuzkoa", y ha incidido en que el futuro del empleo está en el mundo del "valor añadido dentro de la empresa".

Preguntado por el plan contra el fraude fiscal, De Andrés ha indicado que ha servido, entre otras cuestiones, para "diluir las diferencias" entre los territorios que tampoco eran "muy significativas".

DUPLICIDADES

Asimismo, ha destacado que la primera institución que hizo un análisis sobre duplicidades en Euskadi fue la Diputación de Álava y ha considerado "muy positivo" la constitución de una ponencia en el Parlamento vasco para su estudio.

"Creo que todos podemos haber incurrido en algún momento por voluntad de mejorar algún aspecto en competencias que son de otro y considero que es interesante", ha reconocido.

En este contexto, ha manifestado que la propuesta del Gobierno vasco en esta cuestión padece, no obstante, de "un puntito bastante notable de posición política nacionalista".

"El advertir de que sobra la delegación de gobierno hace ver que existe voluntad de enmarcar la entronca nacionalista. Sin embargo, no avista ninguna duplicidad en el hecho de que tengamos pretensiones de embajadas en cualquier parte del mundo", ha criticado.

Frente a quienes afirman que "sobran" en el País Vasco efectivos Policía Nacional y Guardia Civil", ha remarcado que sería "bueno" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han estado dedicados a la lucha frente a ETA se dediquen a partir de ahora a luchar contra el "terrorismo islámico o el control de la inmigración".

"Personalmente no me quejaría de que haya 4.500 sueldos en el País Vasco y desear que se marchen... yo estoy encantado de que haya 4.500 sueldos gastando y cobrando en el País Vasco", ha expresado en relación al número de agentes en Euskadi.