PP, PSOE e IU de Madrid reprochan la actitud de UPyD por hacer propuestas que ponen en sospecha la labor política

Les acusan de querer dar la imagen de ser "los únicos del lugar"


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de PP, PSOE e Izquierda Unida (IU) de Madrid han reprochado a UPyD que base su acción política en arrojar sospechas, de forma "irresponsable y sin pruebas", sobre la actuación ética de los partidos e instituciones con la mera intención a su juicio de dar la imagen de que son "los únicos decentes del lugar".

En esa línea se han manifestado los tres portavoces de los citados grupos durante el debate de una propuesta de la formación 'magenta' para recoger medidas contra el nepotismo en el código de buenas prácticas del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido rechazada y sólo ha contado con el voto favorable de UPyD.

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha asegurado que Madrid y España deben "avanzar" en la lucha contra el nepotismo y plasmar una serie de prohibiciones, como la contratación para cargos institucionales a personas de segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.

Ortega ha aseverado que esta cuestión preocupa a los ciudadanos y ha recordado que en sesión plenario durante el mes de enero ya denunció ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que había casos de contratación de familiares en puestos de asesoría en las juntas de distrito.

Por su parte, la delegada de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Concepción Dancausa, ha manifestado su rechazo a la propuesta porque el Consistorio ya cuenta con todas las medidas para evitar estos casos. También ha recordado que las contrataciones se adoptan acorde con la legalidad y se ha aumentado la transparencia.

Dancausa ha recalcado, además, que el 70 por ciento de la plantilla municipal es funcionario de carrera, al igual que el 70 por ciento de los miembros que ocupan cargos de alta dirección en organismo municipales, proporción que se elevará al cien por cien cuando se apruebe la reforma local del Gobierno central.

Finalmente, la delegada ha reprochado al portavoz de UPyD que vierta sospechas sobre práctica de nepotismo en el Ayuntamiento sin aportar datos y ha señalado que su actitud denota un "grave" ejercicio de "irresponsabilidad".

IU ESTÁ "HARTO" DE LA "INSOPORTABLE FALSEDAD" DE UPYD

Mientras, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha censurado la proposición de la formación 'magenta' que presenta a España como un país donde reina "el enchufe y el chanchullo", para confesar también que está "harto" de ese discurso dirigido "contra los partidos", que son instituciones de representación legalmente establecidas.

En este sentido, Pérez ha asegurado que UPyD presenta este discurso con el objetivo de presentarse como "los únicos decentes del lugar" con este tipo de sospechas, lo que a su juicio supone un ejercicio de "insoportable falsedad". "Están alimentando una clientela que les devorará", ha advertido el portavoz de IU a los representantes de la formación 'magenta'.

Por otro lado, el concejal de PSOE Diego Cruz también ha cargado contra UPyD y ha dicho que esta proposición sólo tiene como "única pretensión" aparentar que se "desmarcan del resto de grupos" mediante una estrategia política, que ha tildado de "un poco cutre".

Cruz ha afeado a UPyD que sólo proponga la "duda preventiva sobre los políticos como protesta" y ha invitado a la formación 'magenta' a traer propuesta para mejorar la vida de los ciudadanos y dejar a un lado el "juego ventajista" que practica actualmente.