PP pedirá hoy que se estudie el nivel de empleo femenino en la pesca y medidas para promover la igualdad

Pesca, barcos de pesca,
El PP defenderá este miércoles ante la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a realizar un estudio sobre el nivel de empleo femenino en el sector de la pesca con el objetivo de tener datos a partir de los cuales plantear medidas para promover la igualdad en este ámbito.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



En la iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' lamentan que los derechos laborales de la mujer no tengan siempre un "reconocimiento pleno" en el ámbito de la pesca, donde su actividad "ha carecido del valor que le corresponde" y se ha visto más como "una labor de apoyo al trabajo que desempeñan los hombres".

Esto, unido a su escasa presencia en algunos subsectores, como el extractivo, o en la gestión y administración de las empresas pesqueras, ha generado una cierta invisibilidad de este colectivo, que representa poco más del 17% de los afiliados al Régimen Especial del Mar (sobre todo en Galicia) y apenas supone el 5% de los cotizantes en el sector extractivo.

DIFICULTADES PARA AVANZAR

Todo esto ha "generado dificultades para avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres", a pesar de las medidas que el Ministerio ha ido implementando con el objetivo de "hacer visible y revalorizar el trabajo que la mujer realiza en el sector pesquero" y fomentar la igualdad de género.

"Las desigualdades de todo tipo que afectaban y siguen afectando a las mujeres que trabajan, mediante sistema de trabajo formal e informal, en el ámbito pesquero siguen estando presentes. Hay que incrementar la sensibilización con la situación de las mujeres en el ámbito laboral por la particular penosidad que afecta a su trabajo, que les ocasiona en muchos casos enfermedades profesionales no reconocidas", opinan los 'populares'.

Por eso, proponen pedir al Gobierno que adapte la normativa pesquera para "conseguir una igualdad de género real" en materia de equiparación y oportunidades, y la integración de la mujer en el sector pesquero y acuícola, partiendo para ello de un estudio que refleje "con datos actuales" el nivel de empleo femenino en este sector y de la elaboración de estadísticas que puedan utilizarse en el futuro como indicadores de género.

Además, plantea que se incorpore en el programa operativo de ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) actuaciones específicas para promover la igualdad de oportunidades y dar apoyo a los distintos colectivos de mujeres dedicadas a actividades del mar para que se constituyan en una federación.