Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

PP insiste en que votará el 14 contra la creación de la ponencia de paz si EH Bildu no condena a ETA

Carmelo Barrio
No revela si participará en el órgano parlamentario, pero cree que éste ahora se debería llamar 'ponencia para el blanqueo de Bildu'


BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha insistido en que su grupo votará el próximo 14 de febrero contra la creación de la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco si EH Bildu no condena los crímenes de ETA, aunque no ha revelado si, posteriormente, los populares participarán en este órgano parlamentario. A su juicio, en las actuales circunstancias, esta ponencia debería denominarse 'para el blanqueamiento de Bildu'.

En los pasillos del Parlamento vasco, Barrio ha denunciado que se está "mirando todo el rato" a EH Bildu para constituir esa ponencia, y ha considerado que deberían darse "unos elementos previos" como la condena de ETA y de sus atentados.

"Con Bildu, que no condena los crímenes de ETA, una ponencia no se puede llamar ponencia de paz y de convivencia, sino que, hoy por hoy, se llamaría 'ponencia para el blanqueo de Bildu' u otra denominación", ha añadido.

El representante popular ha asegurado que han visto "con sorpresa e indignación cómo Bildu también ha sacado pecho", y ha recordado que el otro día leyó que "EH Bildu elogia que se baje el listón para encauzar la ponencia de paz".

"Eso es una mala noticia para nosotros, desacredita el hecho de que una ponencia de esas características se pueda crear y nuestro voto será negativo", ha añadido.

PARTICIPACIÓN

Por ello, ha señalado que los populares estarán atentos a cómo se desarrolle el debate la semana que viene y qué texto se aprueba. "Y decidiremos en el grupo parlamentario, con posterioridad, nuestra presencia o no", ha añadido.

Según ha explicado, las declaraciones de EH Bildu "ha reforzado" lo que el PP vasco pensaba, y ha recordado que, para ellos, "es esencial, en este momento, en relación con la votación a la constitución de la ponencia, es que hay un grupo parlamentario que va a participar en esa ponencia, que no condena la violencia".

Respecto a la posición que mantendrá de asistir o no a esa ponencia si se crea, ha recordado que "los órganos parlamentarios están ahí" y los populares participan "habitualmente en ellos". "Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, cómo es el debate y qué decisión tomamos finalmente en relación a esa cuestión", ha concluido.