Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

PP Galicia pide "una investigación judicial a fondo" sobre las cuentas del PP, aparte de la propia del partido

Asegura que en Galicia no tiene constancia de ninguna irregularidad ni del cobro de sobresueldos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPdeG entre 1999 y 2005 y exconsejero de Xustiza, Jesús Palmou, ha defendido la necesidad de que se lleve a cabo "una investigación judicial a fondo" sobre las cuentas del PP, aparte de la propia "investigación política" que ha anunciado este partido, con la finalidad de que "se depuren responsabilidades".

En declaraciones a Europa Press, Jesús Palmou ha subrayado que tiene "la absoluta certeza de la honorabilidad de la gran mayoría de la cúpula del PP" y que "lo demás son excepciones", pero ha puntualizado que "cuando a la opinión pública llegan dudas sobre el comportamiento honorable de representantes políticos", es preciso que haya "una investigación judicial a fondo y que se depuren responsabilidades".

"Son los partidos los primeros interesados en que se aclare todo y que se trasluzca la actuación de la gran mayoría y no de esa minoría", ha subrayado este abogado, que fue el encargado de suceder en la Secretaría General del PPdeG a Xosé Cuiña y fue el predecesor de Alfonso Rueda, mientras que en la actualidad ocupa una plaza en el Consejo de Cuentas.

De su época como número dos del PPdeG defiende con firmeza el control de las cuentas del partido en Galicia y, aunque no pone la mano en el fuego "por nadie", subraya que "no hay constancia de irregularidades anteriores" y como prueba de ello, arguye que "no ha habido ningún tipo de actuación judicial" al respecto.

Palmou recuerda que, cuando en el año 99 accedió a la Secretaría General del PPdeG, fue designado un gerente regional "absolutamente ajeno a la política y al partido", que se mantuvo durante un año después de haber dejado él el puesto en la cúpula popular en Galicia. Asimismo, ha afirmado a Europa Press que él no cobró "ningún sobresueldo" y que no tiene constancia de que lo hiciese nadie en el PPdeG.

CONTABILIDAD CENTRALIZADA

Acerca de las cantidades que figuran con la designación de Galicia en las anotaciones de Luis Bárcenas, extesorero del PP, publicadas por 'El País', Jesús Palmou ha explicado que, a efectos contables, el PP es "un único partido a nivel estatal", de forma que las cuentas de las comunidades autónomas están incluidas en la general.

De esta forma, la apertura de una cuenta particular del PP de una comunidad autónoma se produce sólo cuando hay elecciones autonómicas en ese territorio. Así, "no hay una autonomía contable a nivel regional más que cuando hay elecciones regionales" y el resto del período depende de la sede central en Madrid.