PP defiende el modelo de dietas de las Cortes y PSOE reconoce que la fórmula es "atipica" y aboga por la "transparencia"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves el modelo de dietas para los procuradores de la Cámara, mientras que el Grupo Socialista ha reconocido que esta fórmula es "atípica" y ha abogado por la "transparencia" del mismo.
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)



Así se han referido ambos grupos ante las palabras del secretario regional de las Juventudes Socialistas y parlamentario autonómico, David Jurado, quien reclamó un sistema de retribuciones con sueldos "fijos y estables", frente al actual, que tachó de "caciquil".

En concreto, Fernández Carriedo ha señalado que el modelo de pago por asistencia a plenos y comisiones, en lugar del de salarios, está siendo "copiado" por otras comunidades autónomas que lo han tomado como "referencia".

Asimismo, se ha mostrado partidario de "no extender" el modelo de retribuciones defendido por Jurado.

Por su parte, la viceportavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, ha reconocido que el modelo es "atípico" y que conlleva "cosas buenas y cosas malas", a la vez que ha admitido que "no hay transparencia", por lo que "debe ser objeto de debate".

EFICIENCIA POR PROCURADOR

A su vez, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, ha defendido que la postura de su formación no se ha diferenciado "en nada" durante los últimos años y se ha preguntado por la eficiencia de cada procurador.

Así, ha detallado que, pese a tener menos parlamentarios, en la presente legislatura el PSOE ha presentado 637 iniciativas por 39 'populares', 44 mociones por ninguna del PP, 616 preguntas orales por cuatro del Grupo Popular y 3.745 preguntas escritas por ninguna de la formación mayoritaria.