PP-A pide a Alaya que investigue los expedientes de las ayudas excepcionales de la Junta a Astilleros de Huelva

La vicesecretaria del PP-A Alicia Martínez hoy en rueda de prensa
El PP andaluz ha pedido a la juez Mercedes Alaya, encargada del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, que investigue y requiera al Consejo de Gobierno "los expedientes administrativos íntegros, completos y foliados" de las subvenciones excepcionales otorgadas por la administración autonómica a Astilleros de Huelva el 15 de noviembre de 2011, así como "cuanta documentación" obre en las dependencias de la Consejería de Empleo en relación a los mismos, "incluidos los pagos que se hayan realizado y la justificación del beneficiario".
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)



Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Sevilla la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, quien ha asegurado que su partido considera que estas ayudas son "ilegales" porque "revisten carácter ilícito penal" al incumplir tres normas o directrices.

La primera, según ha argumentado, es la orden de 1 de abril de 2011 por la que se modificaron las bases reguladoras de las ayudas sociolaborales destinadas a trabajadores afectados por ERE para dar "un mayor rigor" a las mismas. Martínez ha insistido en que tras la publicación de esta orden "se han seguido dando ayudas excepcionales e ilegales" porque prescinden precisamente de esta normativa.

Además, las subvenciones de más de cinco millones otorgadas en noviembre de 2011 a Astilleros, según el PP-A, "incumplen" igualmente la Ley General de Subvenciones, "que solo permite ayudas excepcionales cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario que dificulten su convocatoria pública", y también "las directrices de la Intervención General de la Junta" acerca de este procedimiento y que "establece de forma clara que no conlleva carácter excepcional cuando exista normativa reguladora de la subvención". Martínez ha aclarado que ninguno se estos otros dos supuestos se cumplen porque no había dificultades para la convocatoria pública de las ayudas, "ya que la orden de 1 de abril de 2011 también efectúa la convocatoria", y porque existía normativa reguladora.

Por todo ello, la 'popular' ha señalado que su partido se "rearfirma de la A a la Z" en todo lo declarado ayer su presidente Juan Ignacio Zoido y ha acusado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "callar" en la Cámara autonómica "todo lo que sabe" de los ERE y enviar, en su lugar, "a su guardia pretoriana, Mario Jiménez, a atacar al PP-A dando un ejemplo esperpéntico y ridículo" tras el "fracaso" de la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico.

EN PRIMAYOR HABÍA "INTRUSOS"

Cuestionada sobre por qué el PP-A no pide a la juez Alaya que investigue también las subvenciones excepcionales otorgadas por la Junta el 24 de febrero de 2012 a extrabajadores prejubilados de la empresa Primayor, Martínez ha contestado que "en este momento" solo han decidido pedir la investigación de Astilleros "porque es la de la cuantía más importante, cinco millones, y porque la decisión se tomó en el Consejo de Gobierno".

Sobre si hubo intrusos o no en la concesión de dichas ayudas excepcionales a Primayor, la 'popular' ha dicho que "en el ERE de Primayor está claro que hubo intrusos y comisionistas" pero ha dicho desconocer si en el listado de nombres que aparece en el BOJA donde se aprueban las ayudas y que el PP-A entregó ayer a los periodistas aparece alguno. Eso sí, ha negado que Zoido citara a Luis García de los Reyes como "intruso" y ha aclarado que solo habló de él como "beneficiario" de una de estas ayudas excepcionales.

"Es evidente que en el ERE de Primayor hubo intrusos y hubo beneficiarios, y algunos de los beneficiarios fueron intrusos, pero en ningún momento Juan Ignacio Zoido afirmó que ese señor fuera intruso", ha recalcado sobre el momento en que se citó expresamente a esta persona, a la que el 'popular' definió como "amigo" del comisionista Juan Lanzas y esposo de una intrusa de Hitemasa.

En este sentido, Martínez ha vuelto a decir que en el ERE originario de Primayor "hubo comisionistas e intrusos" y que el "problema" es que, después de que la Junta aprobase "la orden reguladora que pretendía acabar con el fondo de reptiles y con la discrecionalidad con que se concedían las ayudas, se volvieron a aprobar ayudas excepcionales destinadas a los beneficiarios del ERE de Primayor". "Eso es lo que hemos dicho y en eso nos reafirmamos de la A a la Z", ha apostillado.

Respecto a la explicación que dio ayer el consejero de Economía, Antonio Ávila, sobre por qué se concedieron estas ayudas de forma excepcional y no conforme a la orden de 1 de abril de 2011, la 'popular' no le ha dado credibilidad. "No nos creemos la explicación de la Junta, que sigue sin responder cuando tiene mucho que explicar".

Consciente de la dificultad para entender el caso de estas ayudas, Martínez ha querido resumir los hechos con este mensaje: "Esto

es muy complicado, pero el resumen del caso de los ERE es muy claro y evidente. Lo importante y lo que todos los andaluces tienen que saber es que a través de unos procedimientos tan complejos estuvieron durante 10 años sin una normativa, saltándose además todos los avisos, y que cuando han hecho una normativa, se la están volviendo a saltar", ha concluido.