Pozal estrena un centro sociocultural tras una inversión de 62.000 euros

El presidente de la Diputación y el alcalde de Pozal, en la inauguración del centro.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Pozal de Gallinas, Francisco Javier Sáez, han inaugurado el nuevo Centro Sociocultural de la localidad, ejecutado dentro de la programación de la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2014 - 2015.

   

A ello se ha referido Carnero, quien ha señalado que los Planes Provinciales de Cooperación "son una de las señas de identidad de la Diputación" y ha recordado que se ha mantenido con  fondos propios de la Institución provincial, con una inversión de más de 48 millones de euros en este mandato,  pero además se ha dado "un paso más allá" y se ha realizado una convocatoria bienal que ha permitido que los ayuntamientos "puedan planificar mejor" sus obras.

 

Esa mejor planificación ha permitido, además, "acelerar la ejecución de las mismas, como demuestra que, de las 1.121 obras aprobadas en las tres convocatorias de Planes Provinciales de este mandato, 920 ya están finalizadas".

 

El nuevo edificio de Pozal se ha construido en un solar de casi 140 metros cuadrados y ocupa algo más del espacio que ocupaba la antigua casa del maestro. La inversión total de la nueva obra es de 61.855 euros, de los que 52.577, el 85 por ciento, ha sido financiado por la Diputación a través de planes Provinciales, con la aportación municipal de 9.278 euros (15 por ciento).

 

El centro alberga una gran sala que permite desarrollar todo tipo de actividades y a la que se accede a través de un porche de entrada. Desde ella se accede al resto de dependencias: un almacén, un cuarto de limpieza y un pasillo que desemboca en tres aseos, uno de ellos adaptado para personas de movilidad reducida.

 

El nuevo Centro Sociocultural viene a suplir las carencias de espacio que padecían los vecinos de Pozal de Gallinas para llevar a cabo todo tipo de actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

En concreto, en las nuevas dependencias acogerán las actividades que las Aulas de Cultura de la Institución provincial viene desarrollando en la localidad desde hace más de 20 años y en las que participan una veintena de mujeres, así como en los Talleres de Arte y de Mitología y Simbolismo, en los que participan 50 personas.

 

También se desarrollarán actividades deportivas, como el kárate, que cuenta ya con 12 participantes, o el aerobic, con la participación de 26 personas. Asimismo, el Centro dará cobertura a las actividades culturales y deportivas desarrolladas por los 47 alumnos del CEIP San Miguel de Pozal de Gallinas.