POSE denuncia la cancelación del 25% de los campamentos de verano en Valladolid

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este viernes que el Consistorio "se ha visto obligado a cancelar este curso" el 25 por ciento de los campamentos de verano por falta de demanda.

El Grupo Socialista ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Valladolid "se ha visto obligado a cancelar este curso" el 25 por ciento de los turnos de campamentos de verano ofertados por la Fundación Municipal de Deportes -11 de 44- por falta de demanda.

 

Según un comunicado remitido por el PSOE a Europa Press, las plazas aún vacantes en algunos turnos "permiten aventurar" que el porcentaje de cancelación puede llegar a alcanzar el 40 por ciento -hasta 18 turnos de los 44 disponibles-, de modo que en total serían 1.105 las plazas anuladas de un total de 2.052 ofertadas.

 

En total, el cartel de "cancelado" aparece en los cuatro turnos del campamento de Puente Duero, dos del Pinar de Antequera, tres de La Huerta de Valoria, uno de Las Cortas de Blas y otro en la Montaña Leonesa.

 

Otros turnos, mientras tanto, para cuya celebración el Ayuntamiento exigía un número mínimo de participantes, continúan teniendo más vacantes que el máximo contemplado, "de modo que permiten suponer también su cancelación", aunque esta aún no figure oficialmente, como el cuarto turno de Las Cortas de Blas, para el que aún aparecen vacantes 27 de 50 plazas, o el tercer turno de Vegacervera, en el que sobran 29 de las 50 ofertadas.

 

Entre las novedades de esta edición destacaban los 'campamentos de inclusión', destinados a la convivencia con niños con discapacidad intelectual gracias a un convenio con la Fundación Personas.

 

Precisamente, según ha explicado el concejal socialista Luis Vélez, la mayor parte de los turnos de campamento cancelados corresponden a estos "campamentos de inclusión", como por ejemplo el de Puente Duero, en cuyos 4 turnos se han cancelado 200 plazas.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista se reclamarán explicaciones al Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes y a su presidente delegado y se pedirá que "se abra una reflexión sobre la orientación de estos campamentos", se ajusten precios y se reoriente la oferta.

 

Al respecto, desde el PSOE se plantea que se pongan en marcha campamentos temáticos con nuevas propuestas y facilite el acceso a estas actividades a las familias de la ciudad con menos posibilidades económicas.

 

Así, Vélez recuerda que, en algunos casos, los precios de los campamentos municipales superan los 450 euros por niño por sólo diez días de actividad, y no existen descuentos por familia numerosa, ni cuando son varios los hermanos de una misma familia que asisten, bonificaciones que "es justo y urgente poner en marcha, tal y como hacen otras administraciones".

 

De este modo, recuerda que los campamentos que oferta la Junta de Castilla y León, con precios más asequibles, contemplan, además, descuentos del 50 por ciento para las familias numerosas de carácter general y gratuidad para las de carácter especial, y el 15 por ciento de descuento para usuarios con Carné Joven.

 

Vélez insiste en que la Fundación Municipal de Deportes debe reflexionar sobre la situación de recorte de gastos a la que se están viendo obligadas muchas familias vallisoletanas y denuncia que esta entidad "no se está adaptando a esta nueva situación, de modo que frente a las colas de inscripción que se registraban hace años en el polideportivo Huerta del Rey, nos encontramos en los últimos años un creciente número de vacantes que finalmente quedan sin cubrir".