Posada ve "inadmisible" que invitados al Congreso insulten a los diputados y critica los aplausos a los preferentistas

Jesús Posada

El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera "inadmisible" que personas que acuden a presenciar los Plenos insulten a los diputados. 

Tampoco comparte que sus señorías muestren su apoyo con aplausos a quienes alteran el orden de la sesión, como ha ocurrido este jueves cuando parte de la bancada socialista ha respaldado las protestas de un grupo de afectados por las participaciones preferentes que han sido desalojados de la tribuna de invitados.

 

En declaraciones a los periodistas tras este incidente, Posada ha admitido que el presidente del Congreso está "para afrontar las cosas como vengan". Según ha explicado, no le ha sorprendido que los preferentistas aprovecharan su presencia en la Cámara Baja para trasladar públicamente su malestar, pero sí ha censurado los adjetivos que han dedicado a sus señorías.


"Creo que debían comportarse porque dentro de gritar, alterar el orden y ser evacuados de las tribunas hay niveles", ha puntualizado Posada, para quien "lo que no es admisible" son los "insultos". Además, ha aprovechado para recordar que los desalojados que hayan sido "impelidos a irse" no podrán volver a la asistir a una sesión plenaria.

Pero el presidente del Congreso también ha criticado a los diputados del PSOE que han aplaudido a los preferentistas. "No me parece bien, pero los diputados son elegidos por el pueblo y cada uno es responsable ante sus electores. Ellos sabrán lo que hacen, a mí personalmente no me parece muy apropiado", ha comentado.

Solidaridad del PSOE con los afectados

Por su parte, Odón Elorza, uno de los socialistas que aplaudió desde el escaño cuando los preferentistas fueron obligados a salir del hemiciclo, ha explicado a Europa Press que su intención era solidarizarse con su situación, pero no jalearles ni avalar las 'lindezas' que dirigieron a sus señorías.

Se da la circunstancia de que buena parte de las personas que han sido desalojadas del Congreso habían sido invitadas por el PSOE. Una vez que abandonaron la Cámara, tanto la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, como el diputado que ha sido ponente en el tema de las preferentes, Antonio Hurtado, mantuvieron un breve encuentro en la calle con los afectados para trasladarles su apoyo.