Portillo regresa a la Edad Media el 17 y 18 de mayo

El Castillo de Portillo. es.wikipedia.org

Portillo regresa a la Edad Media con la celebración de 'Portillo Medieval', Encuentro Recreacionista Medieval que, por quinto año, abre las puertas de su castillo, los días 17 y 18 de mayo.

Más de 150 recreacionistas participan en este evento, no sólo vestidos de época, sino viviéndola como tal en el campamento que, al efecto, se monta en el patio de armas del castillo de Portillo.

 

Y coincide nuevamente esta celebración, con la visita anual que la Universidad de Valladolid realiza al castillo en cumplimiento del legado que Don Pío del Río Hortega, el más ilustre vecino de Portillo, hizo a la institución académica, a quien cedió la fortaleza con la condición de que anualmente se le rindiera una visita académica.

 

La delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos es la impulsora y organizadora de este evento medieval, que en su corta vida ha conseguido un gran reconocimiento en este tipo de celebraciones y cuenta con la imprescindible colaboración de la Asociación Caballeros del Duero. El Ayuntamiento de Portillo y la Universidad de Valladolid también forman parte de la organización, que desde el año 2012, ha recibido un gran impulso con inclusión de la visita académica de la Universidad de Valladolid y el mayor apoyo en la programación por parte del Ayuntamiento de Portillo.

 

Comienza el sábado día 17 de mayo con una visita al castillo guiada por D. Julián Hoyos, profesor del Departamento de Historia del Arte de la UVA y continúa con un concierto de música medieval y renacentista, a cargo de RODRIGO JARABO, en la Iglesia de Santa María. Podrá contemplarse también, en horario de mañana, un entrenamiento de combate y un pasacalles. Finalizará la mañana con una conferencia a cargo de Dª. Pilar Celma Valera, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

 

Se abre la tarde del sábado con un desfile a caballo y a continuación, en la Plaza Pimentel y junto al castillo, se representará (narrado) la primera parte de “Los Usurpadores”.

 

A las 23:00 horas, un desfile de antorchas, en un recorrido por el municipio que estará iluminado por más de tres mil velas, inicia la programación nocturna, que finalizará con un concierto del grupo TRIQUEL a las 24:00 horas.

 

El domingo día 18 se completa el programa con la segunda parte de “Los Usurpadores”.

 

A continuación se celebrará un Torneo, talleres y juegos infantiles en el, finalizando la mañana con una guía y explicación del campamento al público.

 

Como complemento de la programación y durante todo el fin de semana, puede visitarse una Exposición de Oficios Tradicionales en Portillo, ubicada en la Sala Álvaro de Luna del Castillo de Portillo y podrán degustarse Pinchos Medievales en distintos establecimientos de hostelería del municipio.

 

'Portillo Medieval' es una inmejorable ocasión para ver y vivir la vida de la Edad Media y visitar un municipio distinto con un importante patrimonio monumental, cultural, gastronómico, artesanal y natural que no deja indiferente a nadie y permite conocer un pueblo que ofrece una intensa actividad cultural y de promoción durante todo el año.