¿Por qué ahora la F1 suena tan distinta?

En menos de un minuto, un videoaficionado da muestra del enorme cambio que se ha producido en el sonido de los monoplazas en esta nueva temporada de Fórmula 1. Desde el circuito de Albert Park, en Australia, se puede observar un gran cambio en la potencia sonora de los coches ¿Qué ha provocado esta transformación?

La respuesta la encontramos en el cambio de motor de los monoplazas. Se sustituye el antiguo V8 de 2,4 litros que alcanzaba las 18.000 revoluciones por minuto (rpm) por un motor V6 de 1,6 litros turboalimentado que se ha limitado a 15.000 rpm.

 

Estos nuevos motores provocan un ruido mucho más suave y ligero que los V8, que estaban implantados desde el año 2006.

 

¿Qué cambios se introducen en esta nueva temporada?

 

El cambio, en pocas palabras, mejora considerablemente en todos los aspectos la calidad de los monoplazas. Sobra señalar la mejora en cuanto al sonido.

 

Tal y como se observa en el vídeo, el circuito y el lugar desde donde se graba no cambia y, sin embargo, el sonido se transforma en algo mucho más soportable para los aficionados que disfrutan más y mejor de la carrera. ¿Compartes esta visión, o te gustaba más el ambiente sonoro que generaban los antiguos motores?

 

Además de cambios en el motor, se han introducido otras mejoras, como la reducción de hasta un 35% en el uso de combustible, la disminución del tamaño de los alerones delanteros para reducir el número de pinchazos, o la implantación de un tubo de escape central, frente a los dos que existían las temporadas pasadas.

 

Tras el arranque de la nueva temporada de Fórmula 1 en Gran Premio de Australia, los pilotos y los aficionados ya han podido disfrutar y comprobar los cambios introducidos. De momento, Nico Rosberg se alzó con la victoria en Albert Park, y Alonso se quedó a un puesto de formar parte del podio. La próxima carrera se disputará en el Gran Premio de Malasia... ¡agárrense que vienen curvas!