Poner a los niños la vacuna del papiloma también es rentable

Un nuevo estudio indica que la vacunación de los niños de 12 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH) puede ser una estrategia costo-efectiva para prevenir el cáncer orofaríngeo de células escamosas, un cáncer que comienza en la parte posterior de la garganta y la boca e implica a las amígdalas y la base de la lengua.

Publicado en la edición digital de la revista 'Cancer', una publicación revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, el estudio proporciona información importante acerca de la vacunación contra el VPH, que ha demostrado ser eficaz contra las enfermedades relacionadas con el VPH en ambos sexos, pero sigue despertando controversia, en especialmente para su administración a los hombres.

 

VIRUS DEL PAPILOMA

 

Muchos países occidentales han establecido programas de vacunación contra el VPH en las mujeres con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, pero se sabe poco sobre la relación costo-efectividad de la vacunación contra el VPH-masculino.

 

Donna Graham y Lillian Siu, del Centro de Cáncer Princess Margaret, en Toronto, Canadá, y de la Red Universitaria de Salud, en Toronto, dirigieron un equipo que comparó los posibles costos y la eficacia de la vacunación de los niños adolescentes en Canadá contra el VPH para prevenir el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH.

 

Cuando los investigadores aplicaron un modelo estadístico para una población de 192.940 niños canadienses de12 años de edad en 2012, encontraron que la vacunación contra el VPH podría ahorrar entre casi 6 y 21 millones de euros durante la vida de los chicos.

 

"Creemos que este estudio es importante porque el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH ha aumentado de manera significativa en cuanto a la incidencia, especialmente en los países desarrollados --destaca Graham--. Se proyecta que para 2020, el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH se convertirá en el cáncer relacionado con el VPH más común en Estados Unidos, superando al cáncer de cuello uterino".

 

Los responsables políticos de muchos países, como Estados Unidos, Canadá, Austria y Australia, han recomendado la vacunación contra el VPH en los niños, pero está excluida de los programas nacionales de inmunización en muchos países del mundo, señala Siu.

 

"Esperamos que los resultados de este estudio puedan crear conciencia y dar lugar a una nueva evaluación de este importante problema de salud pública", concluye.