Polifacética y prolífica, Concha ha vuelto a la escena tras superar su enfermedad

Concha Velasco logra el Premio Valle-Inclán tras una brillante carrera teatral que ha retomado recientemente con 'Olivia y Eugenio'. No obstante, fue 'Hécuba', de Eurípides, la obra que tuvo que abandonar en plena gira al caer gravemente enferma, la que le ha valido la nominación y el galardón.

Actriz polifacética, cantante y bailarina, ha protagonizado más de 70 películas, 30 obras de teatro, otros tantos programas y series de televisión y más de una decena de discos.

 

Nació en Valladolid en 1939 y desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

 

Debutó en el cine a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos fueron 'Las Chicas de la Cruz Roja' (1958), 'Los Tramposos' (1959) y 'El Día de los Enamorados' (1959). A partir de entonces, participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar 'La Verbena de la Paloma' (1963), 'Tormento' (1974), 'Pim Pam Pum ¡Fuego!' (1975), 'La Hora Bruja' (1985), 'Más Allá del Jardín' (1996), 'París - Tombuctú' (1999), entre otras.

 

A los 20 años se subió por primera vez a un escenario de teatro. Fue en la revista 'Ven y ven al Eslava', a la que le sucederían varias comedias durante los años 60. Entre sus obras más emblemáticas y aplaudidas están 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', donde compartió escenario con Pilar Bardem y María Luisa Ponte, 'Filomena Marturano', 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' o 'Mata Hari', ambas de Adolfo Marsillach.

 

En el teatro, Concha Velasco ha formado parte de éxitos como 'Mamá, quiero ser artista', 'Carmen, Carmen', 'La rosa tatuada', 'Las manzanas del viernes' (escrita ex profeso para ella por Antonio Gala) o 'Hello, Dolly!'. También cabe destacar uno de sus grandes éxitos de público, 'La vida por delante', de José María Pou, con la que estuvo dos años de gira.

 

En el Festival de Mérida debutó en 2012 con uno de los papeles corales de 'Hélade', junto a Maribel Verdú, José María Pou y Lluís Homar. Regresando un año después con el papel protagonista de 'Hécuba'.

 

La televisión ha sido otro de los "pilares" de su trayectoria como intérprete. Destacan en su carrera títulos como 'La Alondra', 'La Dama del Alba', 'Teresa de Jesús', 'Herederos', recibiendo el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008, 'Gran Hotel', recibiendo el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.

 

A lo largo de su carrera, ha sido premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosa ocasiones. Podrían resumirse en Premio Nacional de Teatro en 1972, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, Goya de Honor 2012, Premio Toda una Vida de la Unión de Actores en 2011, Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de las Artes Escénicas 2008, TP de Oro Especial Toda una Vida 2008 y Mayte de Teatro 1987. A todos ellos se les suma ahora el Premio Emérita Augusta del Festival de Mérida por toda una vida dedicada al teatro.