Policías de 15 países participan en Carrión en un curso internacional para evitar delitos en la red

Ignacio Cosidó

 Veinte representantes de 15 países diferentes se han dado cita en la localidad palentina de Carrión de los Condes para participar durante este jueves y mañana viernes en la II edición de un curso internacional organizado por el Cuerpo Nacional de Policía que va a dar respuesta a los riesgos y amenazas de la red.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acompañado del director General de la Policía, Ignacio Cosidó y el alcalde de Carrión, Javier Villafruela, ha inaugurado el curso denominado 'Policía 3.0: Seguridad Inteligente'.

 

Cosidó ha explicado que 'Policía 3.0: Seguridad Inteligente' es el  "proyecto de transformación más importante que está viviendo la Policía Nacional" que va a  permitir "garantizar mejor la seguridad en el ámbito de internet y en las redes" así como que el cuerpo se modernice para ser "más eficientes y eficaces" y conocer los proyectos que está desarrollando la industria y que podrían unirse al mismo.

 

Por su parte, Martínez ha apuntado que la seguridad en España pasa por el diseño de "herramientas adecuadas, personas altamente cualificadas y procesos innovadores que proporcionen eficiencia".

 

Herramientas que están implicando a los ciudadanos y que están teniendo "un gran éxito" como el canal de la Policía Nacional o el de Mi casa a salvo, así como "personas inteligentes, especializadas y cualificadas" que puedan enfrentarse a cualquier tipo de desafíos y amenazas desde una perspectiva moderna e innovadora.

 

En esta línea, ha destacado la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) que recientemente ha creado la Secretaría de Estado de Seguridad para que sirva de enlace entre los cuerpos policiales y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT).

 

Asimismo, Martínez también ha hecho referencia al Sistema ABC inaugurado hace dos días en el aeropuerto de Málaga que, dentro del Proyecto de Fronteras Inteligentes,  permite "ser más eficientes en la gestión del control fronterizo gracias al uso de la tecnología más avanzado" ha asegurado.

 

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Seguridad ha manifestado que durante 2013 se han cometido "más de 42.000 delitos a través de las nuevas tecnologías", se han llevado a cabo más de 8.000 amenazas, casi 2.000 vejaciones, 719 coacciones y 184 tratos degradantes.

 

Frente a las enormes ventajas que ofrece el mundo virtual también existen actuaciones delictivas, muchas de ellas las de toda la vida en un nuevo escenario, y frente a esto "la Policía tiene que ser más rápida, anticiparse, prevenir, detectarlo y actuar" ha añadido.