Policía y Guardia Civil desmantelan 49 redes de trata de blancas en dos años

Con 171 detenidos y 157 víctimas liberadas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desmantelado en 2012 y 2013 un total de 49 grupos criminales dedicados o relacionados con la trata de seres humanos, con el resultado de 171 detenidos y la liberación de 157 víctimas, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.


"Las víctimas son muy importantes y son merecedoras de una felicitación expresa a la Jefatura Superior de la Policía y a la Brigada Provincial de Extranjería y los agentes que trabajan en la misma", ha dicho.

El año pasado se realizaron 25 operaciones policiales, con 94 detenidos y 90 víctimas liberadas. En 2012 fueron 24 operaciones con la trata de seres humanos, con 77 detenidos y 67 víctimas liberadas.

Según ha explicado Cifuentes en una rueda de prensa para informar de la desarticulación de una red china de trata de blancas, la gran mayoría de las operaciones practicadas en los dos últimos años está relacionada con grupos criminales dedicados a la explotación sexual, con algunos casos muy puntales de explotación laboral.

El origen de las víctimas es muy diverso, procedimiento tanto de algunos países europeos, como africanos (como la última red detenida en 2013), sudamericanos y asiáticos, como la primera de 2014.

Las operaciones llevadas a cabo en 2012 y 2013 han permitido desarticular organizaciones criminales que operaban de manera especial en determinadas zonas de Madrid como el polígono Marconi de Villaverde, uno de los lugares con más concentración de prostitución de Europa.

"Estas víctimas personas especialmente vulnerables, un colectivo especialmente débil y debe ser objeto de especial protección por parte de las administraciones, de la Policía y la Guardia Civil", ha indicado Cifuentes, que han anunciado que la Delegación va a ser "inflexible" en la persecución de este tipo de delitos.

#CONTRALATRATA

La Policía Nacional presentó en el mes de abril el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hastag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.

La operación e investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.