Policía Municipal de Valladolid inicia una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad

Uso del cinturón de seguridad

Campaña especial de vigilancia del cumplimiento de la normativa referente al cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) desde este lunes, 14 de marzo, y hasta el 20 de marzo.

La Policía Municipal de Valladolid pondrá en marcha, en colaboración con la campaña promovida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, la campaña especial de vigilancia del cumplimiento de la normativa referente al cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) desde este lunes, 14 de marzo, y hasta el 20 de marzo.

  

Dicha campaña va destinada a "fomentar, vigilar y controlar intensivamente" el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil, como sistemas de seguridad pasiva "más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente", según han informado a Europa Press fuentes policiales.

  

La campaña pretende verificar el cumplimiento de la normativa relativa al uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, puesto que las infracciones de esta norma están consideradas como graves, conllevan una pérdida de tres puntos y su cuantía económica es de 200 euros.

  

En cuanto a los sistemas de retención infantiles la Policía ha informado que su correcta utilización es el sistema de seguridad vial "más sencillo y obligatorio" en todo tipo de vías y trayectos.

  

Además, han indicado que su eficacia es "muy alta" sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en la zona urbana, y han advertido que la posibilidad de "lesiones graves o muerte" es cinco veces menor si se utiliza correctamente el cinturón.

  

Asimismo, el cinturón reduce "a la mitad" el riesgo de muerte en caso de accidente, en 2014 el 23 por ciento de los fallecidos en accidente no utilizaba cinturón, en zona urbana este porcentaje subió hasta el 30 por ciento.