Polémica en México: indignación por la foto de un indigente con una soga al cuello

El indigente aparece con la mirada hacia el suelo, mientras el resto de personas sonríen para la cámara.

Indignación en México por una polémica imagen en la que varias personas aparecen sonrientes posando junto a un indigente con el torso descubierto y con una soga al cuello, un posado que ya ha provocado la dimisión de sus cargos de al menos dos personas.

 

El portal de noticias de Baja California Plex (plexmx.info) ha sido el primer medio en publicar la instantánea, después de haberla recibido y de haber contrastado su veracidad, encontrando incluso más fotos de esa noche en las cuentas de redes sociales de algunos de los protagonistas.

 

La imagen fue tomada el pasado fin de semana en la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, en el noreste de México, y muestra a cinco personas sonrientes junto a un mendigo con el torso descubierto y una soga al cuello que sujeta uno de los hombres que posan. El indigente aparece con la mirada hacia el suelo, mientras el resto de personas sonríen para la cámara.

 

 La fotografía fue publicada el 22 de julio por el citado diario digital de Baja California y, en pocas horas, provocó la indignación de miles de internautas y la apertura de una petición en la plataforma Change.org para exigir la destitución de uno de los protagonistas de la imagen,  identificado como Pedro Quezada Vázquez, director académico de Extensión Universitaria de la Universidad de Xochicalco.

 

Según el diario mexicano 'El Universal', otra de las personas que aparece en la polémica fotografía es Verónica Casillas Romero, una abogada defensora pública de oficio. Tanto Quezada Vázquez como Casillas Romero han terminado presentado la dimisión de sus cargos y han pedido disculpas por la imagen.

 

En una carta, los protagonistas de la fotografía han asegurado que el indigente ya llevaba la soga al cuello y que se acercó a ellos, por lo que decidieron tomarse una foto. "La interpretación que se está manejando en los medios de comunicación está fuera de contexto", han afirmado, antes de pedir disculpas públicamente por la fotografía.

 

Ricardo Meza, el responsable del portal de noticias Plex, ha contado que la imagen les llegó de alguien del "ambiente gubernamental". Tras verificar que era auténtica, los periodistas comprobaron que había más imágenes de esa noche de varios de los protagonistas del 'posado' con el indigente.

 

"Ha tenido una fuerte impacto, hay una ola de indignación en todos los niveles, generó reacciones de organismos de la sociedad civil", ha explicado Meza a BBC Mundo. La repercusión de la imagen ha sido tal que el acceso a Plex ha quedado bloqueado por el exceso de tráfico.