Pol Espargaró, campeón del Mundo de Moto2

El de Granollers relevó así en el trono a su compatriota Marc Márquez y dará el salto el año que viene a la máxima categoría como campeón del mundo.

El piloto español Pol Espargaró (Kalex) se proclamó nuevo campeón del mundo de la categoría de Moto2 del Mundial de Motociclismo después de imponerse en el Gran Premio de Japón, donde el infortunio se volvió a cruzar con su gran rival, el británico Scott Redding (Kalex).

 

El de Granollers relevó así en el trono a su compatriota Marc Márquez y dará el salto el año que viene a la máxima categoría como campeón del mundo después de haber sido subcampeón del mundo detrás del ilerdense el año pasado y en 2010 en 125cc. Además, el 2013 será un gran año para los hermanos Espargaró, ya que Aleix, se hizo la semana pasada en Phillip Island con la corona en CRT.

 

El catalán tenía una buena ventaja de 16 puntos sobre Redding tras lo sucedido en el Gran Premio de Australia, con la caída de su más directo rival que le impidió disputar la carrera tras dañarse el radio. El británico decidió forzar para competir, lo que añadido con la incertidumbre del tiempo, había puesto algo más de presión sobre el pupilo de Sito Pons, aunque partía desde una lejana decimoquinta posición en la parrilla.

 

Sin embargo, no hubo espacio para que hubiese duelo. Espargaró, que había mandado en la tanda libre de la mañana demostrando que el sol le sentaba bien, salía sin problemas, pero por detrás se producía el desenlace que marcaría la carrera. Alex Mariñelarena (Blusens Avintia) y Esteve Rabat (Kalex) se iban al suelo, con la mala fortuna de que Redding se topaba con la moto del catalán en su camino yéndose al suelo igualmente.

 

El piloto británico se quedó tendido en el suelo del circuito de Motegi y la carrera tuvo que detenerse para poder evacuarle, aunque sólo tuvo un fuerte golpe en el codo y el pie derecho, por lo que tuvo que ser reprogramada para que se disputase con sólo 15 vueltas y con Espargaró sabiendo que le bastaría prácticamente con sumar puntos para ser campeón.

 

De todos modos, el español firmó una gran salida y se situó en cabeza por delante del finlandés Mika Kallio (Kalex), poseedor de la 'pole position'. El de Granollers tenía ante sí la gloria y no dudó en ir a por ello imponiendo un fuerte ritmo con el que logró descolgar al escandinavo.

 

Con el camino libre, el piloto catalán no tuvo problemas para administrar su ventaja y vivir con tranquilidad el resto de la prueba, que le unió a la lista de campeones nacionales y aseguró que esta temporada vuelva a haber un 'triplete' español en el Mundial de Motociclismo. Kallio y el suizo Thomas Luthi (Suter) completaron el podio, con Julián Simón (Kalex), quinto.