Pokémon Go acerca a los jóvenes a una parroquia de Valladolid

José Manuel de la Fuente, en una eucaristía

José Manuel de la Fuente, cura del Cristo Redentor de Parquesol, donde hay un gimnasio del juego, cree que puede ayudar a que “conozcan que existe” la Iglesia.

La distancia entre la juventud y la religión podría verse reducida a través de Pokémon Go. Sí, no es una locura. El juego que cada vez tiene más usuarios sigue teniendo mucho protagonismo en Valladolid; y más concretamente en el barrio de Parquesol, donde la Parroquia del Cristo Redentor es un gimnasio que sirve para desarrollar combates entre los animales virtuales.

 

Allí, alrededor de la Iglesia, se concentran muchos chavales a lo largo del día. Este hecho, en palabras del cura José Manuel de la Fuente, es positivo porque “atrae a los jóvenes a la parroquia”. En la zona se ve a “algunos que ya se conocen del barrio”, pero esta pequeña aglomeración le sirve para acercarse a ellos. “El contacto es más cercano”, apunta.

 

“Cuando pasas por allí están absortos con el juego”, cuenta el párroco. Pero que estén presentes en el lugar hace que, al menos, “conozcan que existe”. Entre batalla y batalla, levantan la cabeza y ven el lugar de culto. Los fieles que acuden a las eucaristías se quedan mirando a los jóvenes que se quedan a la puerta, pero no la pasan.

 

El verano deja un poco despoblada la ciudad, aunque este juego ha hecho que se vea más gente de lo habitual por la calle. Eso sí, pegada al móvil. Los comercios notan esa bajada de afluencia, de igual manera que lo hacen las iglesias. En este caso, sobre todo, en los jóvenes. “En vacaciones les cuesta más venir”, señala De la Fuente.

 

Pokémon Go sigue dejando sorpresas en nuestra sociedad. Esta es una de ellas y, con la fuerza que ha comenzado, el acercamiento de los jóvenes a la parroquia, por el juego, podría beneficiar a esta Iglesia vallisoletana. De momento, tal y como anunció en una eucaristía, José Manuel está “contento” con el fenómeno que le ha permitido el contacto con más chavales del barrio.

Noticias relacionadas