Poderío de Daniel Pérez y dominio chino en la Copa del Mundo de trampolín celebrada en Valladolid

Daniel Pérez, con su medalla de oro. MONTSE ALVAREZ

Gao Lei y Tu Xiao en chicos, y Li Dan y He Wenna, en féminas, consolidan el poderío de los chinos en el trampolín de la Copa del Mundo que perdura desde el año 2007. 

El poderío de los chinos y la potencia del español Daniel Pérez en el Doble Mini Tramp. Este podría ser el mensaje en formato ‘tuit’ de este campeonato. Y también, como resumen algo más amplio, que Valladolid ya tiene más cerca el campeonato de Europa de 2016. Y es que la Copa del Mundo y el Trofeo Internacional para categorías supusieron unas buenas piedras de toque para la organización y la ciudad. Ahora toca guardar los elementos, las colchonetas y los aparatos y conservarlas hasta el próximo mes de marzo de 2016 donde el Polideportivo Pisuerga volverá a engalanarse para la ocasión. Ausentes los chinos por razones obvias, será el momento de otros países. Quizás Rusia, también ojalá España...

 

Lo mejor de la competición de este fin de semana en cuanto a la expedición española llegó con el oro de Daniel Pérez en el Doble Mini Tramp. Con un registro de 73.600 en sus dos saltos, se adjudicó el oro por delante del ruso Sergey Kovalev y del norteamericano Dominic Clarck. En Doble Mini Tramp femenino, la americana Kristle Lowell logró el ansiado metal.

 

Pero la competición más espectacular de esta especialidad de gimnasia venía en el trampolín individual donde el chino Gao Lei realizó un ejercicio de gran altura y brillantez que le valió 62.515 puntos y la medalla de oro. Tras él, el japonés Ito Masaki y su compatriota chino Tu Xiao le acompañaron en el podio. No importó que en la fase previa el campeón olímpico Dong Dong se quedara fuera de los ochos clasificados tras un error garrafal. En féminas, también  dominio neto de las orientales, con la medalla de oro y plata en poder de Li Dan y He Wenna para atesorar que China está a otro nivel en esta competencia. La española Carolina Prat, repescada para la final, concluyó en un meritorio sexto puesto.

 

En el apartado del sincronismo masculino, triunfo de los rusos Sergei Azarian/ Mikhail Melnik, por delante de los chinos Dong Dong/Tu Xiao. En el puesto vigésimo cuarto, los primeros españoles Jorge Martín/David Vega, no entraron en la final. Las parejas femeninas Pavlova/Voronina, de Rusia, lideraron la prueba pero al final sucumbieron ante la medalla de oro de las chinas Li Dan y Zhong Xingping. Las españolas Cristina Sainz y Claudia Prat tras un error en el ejercicio final fueron séptimas.

 

Por lo que respecta al torneo menor, el Trofeo Internacional Ciudad de Valladolid de categorías, en la especialidad de trampolín, la rusa Nazukova y su compañero Denis Smirnov vencieron en 11-12 años. Lo mismo que en 13-14, hicieron sus compatriotas Iana Levedeva e Igor Baikov, en 13-14. Aquí, el vallisoletano David Franco fue quinto. La búlgara Peneva se coló por delante de las rusas en 15-16 y lo mismo Mariyan Mihalev, en masculino. La mexicana Karina Cantú, ganó el oro en 17-18 y Oleg Selyutin, en chicos. Bosco Hidalgo y Hugo Martín, de Acrobacia Valladolid, fueron sexto y séptimo. Finalmente, en senior, Glebova y Sergey Kovalev siguieron afianzando el poderío ruso en esta competición.

 

En Doble Mini Tramp, 11-12 años, resultó vencedora la argentina Valentina Podestá y tercera plaza para la burgalesa Nuria Alonso. En chicos, triunfo español también con Yuren Rubio. En 13-14, Melania Rodríguez se hizo con el oro femenino y el bronce fue para la esperanza burgalesa Paula Ortega mientras que el portugués Gonçalo Martins venció el masculino. El español Raúl Sánchez fue segundo y los vallisoletanos David Franco y Lucas de Benito, quinto y séptimo respectivamente. En 15-16, ganó Sara Aparicio a la rusa Valeriya Volkova en féminas, y en chicos,  el belga Wannes Geens a Alejandro Martínez. En 17-18, obtuvo el oro Yael Campelo en féminas, y el ruso Vitaly Krivonov, en chicos. El vallisoletano Hugo Martín fue quinto, y Carlos Manjón, sexto.