Podemos Valladolid tendrá órgano ejecutivo el 2 de enero

Dani García, secretario general de Podemos Valladolid. JUAN POSTIGO

Se han presentado ocho candidatos independientes y la lista ‘Sí Podemos’ formada por veintiuna personas, para unas elecciones que tendrán lugar del 26 al 30 de diciembre.

Podemos Valladolid sigue dando pasos día tras día con el objetivo de cambiar la política en la ciudad. El próximo de ellos tendrá lugar el próximo 2 de enero, cuando se proclame un órgano ejecutivo a través de unas elecciones que durarán desde el 26 de diciembre, viernes, hasta el 30, martes. Se formará así un grupo de veintiuna personas que luchará por mejorar Valladolid, un proceso que también se dará de manera paralela en Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda.

 

En cuanto a la capital se refiere, cabe resaltar que Podemos Valladolid no se presentará de manera directa a las elecciones municipales que se darán en el próximo mes de mayo, no al menos con el nombre de Podemos como tal, lo cual significa que este órgano ejecutivo que se formará en unas semanas tiene como fin reunirse con colectivos y asociaciones de la ciudad e impulsar la actividad económica, política y cultural.

 

Así, el proceso para la elección de los miembros de los Consejos ciudadanos municipales y de su Secretaría general comenzó el pasado 24 de noviembre hasta el 30, donde se pidió el aval al correspondientes candidatos a secretario general y Consejo ciudadano. De esta manera se registraron una sola lista de veintiuna personas, encabezada por Daniel García, y ocho candidatos independientes en Valladolid.

 

El sistema es más sencillo de lo que parece. Ahora mismo, desde el 6 al 25 de diciembre, esta lista de García con el nombre de ‘Sí Podemos’ y los ocho candidatos independientes se encuentran en una mini campaña con la intención de cosechar la mayor cantidad de votos de los inscritos en Podemos Valladolid. Como es costumbre en la formación, estos comicios son por internet, de manera que cualquiera puede registrarse.

 

El meollo de Podemos Valladolid dará el pistoletazo de salida el 26 de diciembre. Desde ese día y hasta el 30, al menos 1.700 vallisoletanos –los registrados hasta “hace unos días”, como dicen fuentes de la organización- podrán dar su voto a veintiuna personas de entre los veintinueve posibles. La lista de Dani García podría salir al completo... o no. Cada votante tiene veintiún ‘papeletas’ y puede dedicar parte de ellas a miembros de ‘Sí Podemos’ o de los ocho independientes por igual, sin ningún tipo de restricción. De esta manera, el día 2 de enero se proclamará al secretario general y a sus veinte acompañantes

 

Por su parte, Dani García se presenta como posible con las ideas muy claras, para una candidatura que durará tres años. Sus primeros puntos pasan por lo que han llamado un plan de rescate ciudadano, en los que se incluiría una “auditoria de cuentas en el Ayuntamiento de Valladolid o la búsqueda de la erradicación de la pobreza", además de una "mejora de los servicios públicos y la participación ciudadana". Así, cuenta en su lista con nombres como los de Alberto García, Inmaculada Marquina, Gloria Reglero, Álvaro Camino, Carlos González o Héctor Gallego.