Podemos Valladolid, sin ninguna prisa por saber si se presenta o no a las municipales

Los Eurodiputados de Podemos, durante la asamblea de este pasado fin de semana en Madrid. TRIBUNA

Los tres portavoces aseguran que "es más importante asentar bien las bases del partido", a la espera de que esta semana se apruebe el borrador definitivo que decidirá el futuro del partido de Pablo Iglesias.

Domingo 19 de octubre, Palacio de Vistalegre de Madrid. Cerca de 8.000 personas congregadas de Podemos concluyen su asamblea de dos días de duración para asentar sus bases éticas, políticas y organizativas, lo que supone la aprobación de cinco resoluciones y hasta 47 borradores, que serán los que marquen los principios del partido.

 

El sistema es el siguiente; esas cinco resoluciones (reforma educativa integral, aumentar las penas de corrupción, desahucios y dación en pago, sanidad universal y sin copagos y, por último, la auditoría y reestructuración de la deuda) se encuentran ya con el visto bueno después de los votos de todos aquellos que participaron en la asamblea a través de la aplicación o de manera presencial. Unos cimientos innegociables, sea cual sea el futuro del partido del círculo.

 

Y es ahí donde entran los borradores, y también Podemos Valladolid. Finalmente se presentaron 47 de estas propuestas, que fueron creadas y redondeadas por los propios miembros, en función de los nombrados principios éticos, políticos y organizativos. Tres campos diferenciados de manera que los borradores incluyen propuestas para cada uno de estos campos.

 

Los dos borradores con más 'nombre', y los que más probabilidades tendrían de ganar, serían los presentados por Pablo Iglesias y, por otro lado, el conjunto presentado por los de los Eurodiputados Teresa Sánchez y Pablo Echenique. Por supuesto, los otros 45 también tienen su parte de protagonismo y, sobre el papel, la misma posibilidad de resultar vencedores.

 

Y es que cada uno de estos borradores tiene una forma de pensar para las elecciones. Unos hablan de presentarse a las elecciones locales, otros no. Todo parece indicar que a las autonómicas sí se presentarán, pero la duda sigue estando vigente para el caso municipal. Hasta este lunes por la tarde, cerca de 160.000 personas estaban registradas para poder votar estos borradores.

 

ELECCIONES 'SEMANALES'

 

Esta semana es clave para el futuro de Podemos. Al contrario que lo que podrían ser unos comicios de carácter 'normal', desde el partido de Pablo Iglesias la posibilidad de votar estos borradores se abrió este lunes a las 22.00, de manera que estas 160.000 personas (un número que se va incrementando) tienen hasta última hora del domingo para dar su apoyo al borrador que más le convenza.

 

En Podemos Valladolid se muestran tranquilos. Sus tres representantes, Sergio de la Torre, Daniel García y Carlos Chávez se muestran partícipes de "sentar las bases de manera adecuada, sin ninguna prisa mientras que todo quede bien formado". "Hay que disfrutar a la vez que perfilamos esta verdadera forma de hacer política", aseguran.

 

Lo cierto es que no les importa mucho el no tener candidato a la posible alcaldía de Valladolid. De hecho, hasta que no se apruebe el borrador definitivo, no se sabrá si se presentan. En todo caso, aseguran que "sí estarán de manera directa o indirecta, sea con candidatura de Podemos o a través de otros partidos".

 

Ni siquiera este próximo lunes, cuando esté la decisión en torno al nombrado borrador esté tomada, se sabrá si Podemos Valladolid tendrá su papeleta junto a las urnas para las elecciones del próximo 24 de mayo. En ese caso, todavía quedarían muchos detalles por perfilar. Pero esa es otra historia, por el momento el siguiente paso a tener en cuenta es el del borrador que se conocerá el domingo.