Podemos Valladolid sabrá este viernes si se lanza a la aventura de las municipales

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid. JUAN POSTIGO

Desde el pasado lunes y hasta el jueves a las 23:59 horas tiene lugar una votación de inscritos, con el objetivo de saber si crean una agrupación electoral que recoja firmas para presentarse a los comicios.

Podemos Valladolid sigue dando pasos poco a poco para contar con presencia electoral en los comicios municipales del próximo 24 de mayo, sabiendo que bajo ningún precepto lo hará con su nombre o su logotipo. Desde el pasado lunes y hasta este jueves a las 23:59, ya casi viernes, el partido del círculo ha lanzado una votación web en la que pueden tomar parte todos sus inscritos y en la que se lanza una simple pregunta; ¿Debe crear Podemos Valladolid una agrupación electoral para presentarse a las elecciones de mayo? Las posibles respuestas, sí o no. No hay más.

 

Si para el viernes, cuando se den a conocer los resultados, se descubre que la afirmativa se ha impuesto a la negativa, algo que prácticamente da por hecho el secretario general de Valladolid, Daniel García, las ruedecillas comenzarán a girar a mayor velocidad. Supondrá que habrá que recoger 5.000 firmas con sus correspondientes DNI para poder presentarse a los comicios. El partido morado da tan por hecho que la respuesta será el sí, que ya se ha marcado como fechas del 1 al 20 de abril para recolectar estas rúbricas.

 

De manera paralela, y aún sabiendo que existe la posibilidad de que no se consiguieran las firmas necesarias, también se iniciarían diferentes puntos trascendentales para el posible partido. Es decir, programa electoral, logotipo, nombre... y candidato. Este, con su lista correspondiente, se escogería en elecciones primarias en unas fechas aproximadas del 15 de febrero al 15 de marzo, aún sin concretar al 100%. Así las cosas, podría haber candidato y que finalmente no se consiguieran reunir las 5.000 firmas.

 

“Es un escollo, pero también una oportunidad. Se trata de un riesgo que estamos dispuestos a correr, creemos que la respuesta de la ciudadanía estará ahí”, explica Daniel García a Tribuna. “Este pasado sábado, para la concentración de Madrid, salieron siete autobuses de Valladolid. Esa es solo una demostración de lo que puede surgir”.

 

En todo caso, García quiso dejar patente que lo que pueda surgir no será “una marca blanca de Podemos”, al mismo tiempo que confirma que los acuerdos y la buena sintonía con Ganemos Valladolid estarán ahí. “Ellos apuestan también por una agrupación de electores y un protagonismo ciudadano, ese tipo de municipalismo es una fórmula buena”.

 

De esta manera, habrá que esperar al viernes para conocer los resultados. En principio García espera y estima que puedan votar en torno a 2.000 personas, ya que hasta antes de comenzar el proceso había registradas unas 1.750 más aquellas que hayan decidido dar el paso desde entonces para dar su voto, algo que “solo lleva cinco minutos y por supuesto es de manera gratuita”, ha recordado el secretario general de Valladolid.