Podemos Valladolid presentará en unos días sus quejas contra Sí se Puede a la Comisión regional

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid. DANI RODRIGUEZ.

La organización se encuentra recopilando información para la impugnación contra los tres concejales del Ayuntamiento, "desviados del programa inicial", a la Comisión de Garantías Democráticas, aunque desconoce cuándo habrá novedades.

“Parece que se lleva las cosas al terreno personal, y simplemente se trata de una cuestión de política, de una manera de actuar”. Las palabras del secretario general de Podemos Valladolid, Daniel García, suenan clara al ser preguntado por la actuación del partido morado respecto a los tres concejales del Ayuntamiento de Valladolid que parecen haberse desviado del camino inicial, o al menos el que se marcó antes de las elecciones municipales.

 

Y es que el tema se encuentra ahora en una especie de impasse, después de que los tres cargos de libre designación del Ayuntamiento y Diputación decidieran abandonar sus puestos de manera voluntaria al considerar que los concejales no estaban cumpliendo debidamente con su labor. Fue primero Podemos Valladolid quien denunció la situación, y rápidamente Sí se Puede –marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento- salió al paso negando la mayor.

 

Pero esto fue a mediados de septiembre, ¿qué ha pasado desde entonces? Podemos Castilla y León saltó en defensa de Sí se Puede, quien a día de hoy se encuentra en pleno proceso de selección de los tres nuevos cargos, que según Podemos Valladolid debería ser cosa del Consejo Ciudadano Municipal. ¿Y Podemos Valladolid, qué ha hecho para remediar lo que considera una injusticia? Trabajar en la impugnación de este nombrado proceso y en que los tres concejales den explicaciones ante la Comisión de Garantías Democráticas de Castilla y León.

 

Este órgano es el que regula que se cumplan a lo que se han comprometido todos los miembros de Podemos. “Desde el día de la investidura ya hemos visto que se han hecho cosas que no deberían ser así”, explica García en referencia a los ‘pecados’ de Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero, los tres ediles.

 

“Estoy seguro que Gloria, por ejemplo, va a tardar poco en aceptar entradas para la Seminci”, explica el secretario general de Valladolid, quien también critica otras actuaciones parecidas aceptando pases u otros privilegios como los seguros de vida por ser concejal. Además, el de Podemos Valladolid pide mayor transparencia a la hora de hacer totalmente pública su nómina en el Ayuntamiento, asegurando que “no vale” lo que se cuelga en la web del Ayuntamiento.

 

La cuestión es que a día de hoy todo el entramado anda pendiente de la nombrada Comisión de Garantías, a la que Podemos Valladolid presentará sus impugnaciones en los próximos días, y que podría dar al traste con parte de la organización de Sí se Puede. Si esta atendiera las quejas, para empezar, el proceso de selección de los tres nuevos cargos, que debería depender del CCM, asegura García, sería inutilizado, y los tres concejales se expondrían a una reprimenda por parte del partido a nivel nacional.

 

¿Y eso para cuándo? “No sabemos cuánto puede tardar la Comisión en responder, esperemos que no tarde mucho”, incide García, quien asegura que también “desconoce cómo puede terminar todo el proceso” mientras reconoce que en estos instantes se encuentran recopilando información para presentar los informes. Por tanto habrá que esperar, pero si la Comisión se pronunciase en contra de Sí se Puede, el lío solo podría haber hecho que empezar.