Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Podemos Valladolid, pendiente de su asamblea nacional para presentarse a las elecciones locales

Imagen de un acto de Podemos Valladolid para las Elecciones Europeas. TRIBUNA

En dicha reunión, que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Madrid, se votarán las directrices del partido entre más de quince borradores posibles y las líneas a seguir en los comicios municipales y regionales.

LAS CLAVES:

 

Podemos debe votar y elegir a nivel nacional un borrador en su asamblea del 18 y 19 de octubre, en el que se describen sus posturas "éticas, políticas y organizativas", además de las líneas a seguir en las elecciones de mayo.

 

Cada círculo de Podemos está capacitado para presentar un borrador y que el resto de miembros lo voten. Por ahora hay quince, uno de ellos el de Pablo Iglesias, que propone no presentarse a las locales y sí a las regionales, pero no tiene por qué ser así.

 

Podemos Valladolid no decidirá posibles alianzas o actuaciones con otros partidos de la ciudad hasta la aprobación de dicho borrador en octubre.

“Pablo Iglesias propone que Podemos no se presente a las elecciones locales y sí lo haga a las regionales”, se podía leer en varios medios de comunicación estos días. Una frase que es verdad... a medias. Y es que aunque muchos piensen que el Eurodiputado, como cara más visible del partido, tiene siempre la última palabra, nada más lejos de la realidad. Podemos busca en su programa alcanzar el consenso en todas sus decisiones relevantes, y el de las elecciones es precisamente un detalle que debe llevarse a votación entre la totalidad de sus miembros.

 

Ahí entran todos los círculos de España y, por ende, el de Valladolid. Las miradas estarán puestas el 18 y el 19 de octubre en Madrid, donde tendrá lugar la asamblea general de Podemos, con nombre ‘Sí se puede’, para votar y elegir “los principios éticos, políticos y organizativos” del partido. Es decir, se montará el esqueleto de lo que se pretende ser en las elecciones de mayo.

 

Una de las claves de aquellos dos días residirá en la votación de los nombrados borradores. Por ahora, hay hasta 120.000 personas que se han terminado de identificar con Podemos en toda España y que, por tanto, tienen voz y voto en el partido –cerca de 1.500 de Valladolid-, un número que esperan se incremente para el momento de dar el OK a uno de estos borradores.

 

Estos programas, que se han ido configurando de manera pública a través de internet, pretenden ser la voz de todos los ciudadanos del partido. Sin ir más lejos, cada círculo tiene potestad para crear uno como mínimo quince días antes de la asamblea de Madrid, para que pueda ser discutido con tiempo. Así, estos borradores son discutidos, fusionados o modificados. Todo vale para alcanzar un consenso.

 

Como no podía ser de otra manera, Pablo Iglesias ha presentado su propio borrador. Bajo el nombre de ‘Claro que Podemos’, el Eurodiputado ha propuesto este escrito en el que pretende que el partido se presente solo a las elecciones regionales, no a las municipales. De ahí la nombrada noticia de los últimos días, lo cual no implica que el camino de Podemos para los comicios vaya a ser ese. La idea de Iglesias avanzará si el resto de miembros deciden secundarla.

 

Porque ahí entran el resto de propuestas, que por el momento rondan las quince. Unas son más parecidas a las de Iglesias. Otras, por el contrario, proponen ir a las locales y no a las regionales. Aquella, buscar la complicidad de Ganemos. Una de más allá, mirar hacia Izquierda Unida. Mil ideas que, al final, serán votadas por Internet por todos aquellos que se registren como participantes de Podemos.

 

Por tanto, todas las habladurías que corren estos días por Valladolid en torno al futuro de Podemos en la ciudad son solo eso, habladurías. Ni posible alianza con Izquierda Unida, ni presentarse como Ganemos, ni nada. De hecho a día de hoy Podemos Valladolid no ha hablado con ningún otro partido político, algo que tampoco se hará hasta que se sepa el borrador correspondiente que señalará cómo actuar en los comicios locales.

 

En todo caso, una pista. Si finalmente el partido púrpura decidiera presentarse como rival de los otros con posibilidades a escaños en Valladolid, es decir, PSOE, PP, IU y UPyD, estos confían en sacar más de un concejal en su primera tentativa. Ahí es nada. El próximo paso para saber el futuro de las elecciones en Valladolid, en Madrid los días 18 y 19 de octubre.