Podemos Valladolid: “Hemos montado algo potente para poder dar un susto a nivel municipal”

Imagen de un acto de Podemos Valladolid para las Elecciones Europeas. TRIBUNA

El partido ‘sorpresa’ de las Elecciones Europeas, que se muestra partícipe de la acción social para avanzar en la política, no descarta obtener representación en las Municipales de 2015.

Han provocado, casi sin quererlo, que a miles de españoles se les escapara una exclamación al ver los resultados de las Elecciones Europeas. Podemos, con todo el voto escrutado, obtenía cinco representantes en el Parlamento Europeo... en el que un pedazo importante de protagonismo ha partido de Valladolid. Nada menos que un 8,11% de los votantes de la ciudad optaron por una nueva opción que, en boca de ellos mismos, busca el cambio de la política a través de la acción social y con políticos no profesionales.

 

“Las emociones tras los resultados, más que impresiones, son muy buenas, pero la verdad es que lo que sentíamos cuando la gente se acercaba a hablar con nosotros a la caseta es ilusión”, comienza explicando Daniel García, representante en Valladolid del partido llevado por Pablo Iglesias a nivel nacional. “Se veía a la gente que demandaba un cauce nuevo alejado de la política normal, con gente que hace política”.

 

Aunque su compañero Carlos Chávez prefiere mostrarse cauto. “Tenemos ilusión, pero aún no hemos conseguido nada. Los ciudadanos hemos llegado para ganar”. Sergio de la Torre, el ‘tercero en discordia’, mira más bien al futuro ante la pregunta de qué pasará con las Municipales de 2015 en Valladolid.

 

“Queremos llegar todos los espacios de ocupación política, llegar a los barrios, a las asociaciones. El hecho de crear el partido ha sido más un trámite para poder presentarnos a las Elecciones, pero lo que queremos es que la gente participe. De nada sirve conseguir uno o cincuenta concejales si no están respaldados por una mayoría social. Tiene que ser un proceso de participación abierto, ya veremos en la convocatoria municipal, aunque parece factible que obtengamos representación”.

 

Se trata sin duda de la aparición estelar de lo que ellos prefieren definir como “el verdadero pensamiento de la gente”, ya que se había podido ver en situaciones como la Marea Verde, la Marea Blanca o el 15-M y que “siempre ha estado ahí, hasta que ha encontrado un partido concreto en el que canalizarse”. Y de ahí a las urnas, claro. ¿Pero cuál es el próximo paso de Podemos Valladolid?

 

“El horizonte es que los ciudadanos sigan haciendo democracia tras estos tres meses de existencia. La próxima cita serán las Elecciones Municipales y Nacionales para que la política la hagamos nosotros y no nos la hagan”, sigue explicando Daniel, que reconoce que “lógicamente no esperaban cinco diputados en las Europeas, pero sí representación”.

 

“No somos antisistemas, tampoco de extrema izquierda, sino de extrema necesidad, gente que ve peligrar su proyecto vital. Todas esas etiquetas solo es una manera de negar la evidencia”, continúa explicando. “Solo hay que pasarse por una asamblea nuestra para ver que somos gente normal, que no robamos, que tenemos sentido común y que sin ser políticos profesionales sí estamos preparados”.

 

Efectivamente, la mira está ahora puesta en entrar a un pleno de Valladolid para buscar el bien social. Desde PP y PSOE se atreven a decir que “no será tan fácil que tengan representación” como concejales de Valladolid, pero Podemos no se amedrenta.

 

“Hasta ahora hemos tenido un sistema más o menos sólido, pero para las Municipales será de otra manera. El próximo paso que daremos en Valladolid será el fortalecimiento, tenemos organización para montar algo potente y dar un susto a nivel municipal, no vemos por qué no puede funcionar”, concluye De la Torre. Por ganas, quizá las mismas que han dado un vuelco a las Europeas, no será.

Noticias relacionadas