Podemos Valladolid, en contra del Centro Integral de Residuos Industriales de San Martín de Valvení

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid. A.MINGUEZA

La formación morada entiende que la Junta y sus técnicos deben evaluar con cuidado la idoneidad, necesidad o conveniencia de este proyecto para los castellanos leoneses, "no para ACS".

Podejos Valladolid ha presentado alegaciones al 'Proyecto Regional' consistente en la construcción de un Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales en San Martín de Valvení, en la provincia vallisoletana.

 

Las alegaciones se dirigen contra el inicio del referido procedimiento, publicado en el BOCyL del 25 de septiembre de 2015, después de los hechos destapacos por Ecologistas en Acción, que a Podemos parecen de una "gravedad alarmante".

 

En este sentido, la formación recuerda que la actuación de la Junta ha tenido lugar a instancias de una iniciativa privada en un tema estructural de tanta importancia como es la gestión de los residuos.

 

Ante ello, entiende que la Junta y sus técnicos deben evaluar con cuidado la idoneidad, necesidad o conveniencia de este proyecto para los castellanos leoneses en su conjunto "y no para la constructora ACS, y exponer públicamente este análisis en cuestión".

 

De hecho, apunta que la Junta debería evaluar también la idoneidad de la figura 'Proyecto Regional', "que permite encajar todo tipo de proyectos vulnerando cuanta legislación, por obsoleta y absurda que sea, existe. Y debería también tratar de explicar decisiones de este calado a todos los ciudadanos".

 

El hecho de que este vertedero sea promovido por 'Soluciones para el desarrollo sostenible S.L.', controlada por Sertego, que es la sección de Medio Ambiente de ACS y que la empresa que gestiona el cercano depósito de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga sea Cetransa, filial de ACS, "refuerza el monopolio regional en el negocio de la basura industrial".

 

Así, Podemos solicita el archivo del referido 'Proyecto Regional', "por su cuestionable necesidad y legitimidad en el proceso de su instalación".